10-12-2020

Inicia 7º Encuentro de Museos, Patrimonio y Turismo

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2020.

Este día dio inicio el 7º Encuentro de Museos, Patrimonio y Turismo, titulado El Covid-19 y las Industrias Creativas (IC): estrategias de innovación, creatividad y sustentabilidad, que organiza la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El director de dicha unidad académica, Gerardo Gama Hernández, estuvo a cargo de la conferencia El Observatorio Turístico y Cultural de Morelos, en la que explicó que el objetivo de crear este organismo será analizar, vigilar, medir,  monitorear y observar la evolución de la actividad turística y cultural del estado.

Con dicha propuesta de creación, dijo, los investigadores de la Escuela de Turismo realizarán bases de datos para determinar algunas variables, las cuales servirán para medir la actividad turística y cultural, y ayudarán a generar y difundir información a partir de una metodología estadística comprobable, la cual se compartirá con diferentes sectores para tomar decisiones respecto de la creación de políticas públicas para la conservación del patrimonio.

Gama Hernández destacó que otros objetivos del observatorio, son proponer nuevos productos turísticos, así como impulsar nuevos distintivos y certificaciones que permitan lograr en Morelos una mayor competitividad turística.

Adelantó que el proyecto incluye la creación de una aplicación digital, la cual está en desarrollo a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UAEM, en donde se concentrará toda la oferta turística y cultural.

En su conferencia virtual, Gerardo Gama dijo que están a la espera de firmar un convenio con el gobierno del estado, que garantice recursos  económicos para la creación y operación del observatorio, el cual será operado desde la Escuela de Turismo por profesores investigadores y alumnos.

Estos observatorios, aseguró, ya operan en las universidades de Guanajuato, Yucatán y San Luis Potosí, así como en otros países que muestran el beneficio de su creación para garantizar información confiable.

En el encuentro habrá 11 ponencias y participarán seis unidades académicas de la UAEM de cinco cuerpos académicos, las cuales se pueden ver en la página de Facebook de la Escuela de Turismo.