07-03-2018

Inicia actividades la Cátedra Mathias Goeritz en la UAEM

Ciudad Universitaria, 7 de marzo de 2018.

En el marco del 60 aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este 6 de marzo dieron inicio los trabajos de la Cátedra Mathias Goeritz, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el que se realizó el Taller Nómada de Educación Visual, impartido por los académicos Sandra Valenzuela y David Miranda.

Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, dijo que esta es una iniciativa de la UNAM impulsada desde hace varios años, con la intención de llevar la perspectiva de Goeritz a las sedes en donde impartió clases, en un espacio para el estudio y análisis de su obra plástica y del sistema didáctico, así como para difundir sus aportaciones entre los estudiantes.

Además, dijo, “se pretende que con esta vinculación se realicen más actividades académicas y culturales, para que los estudiantes tengan otras perspectivas, no solo de la arquitectura, sino del arte, que los lleven a mejorar sus proyectos y tengan la competitividad a nivel nacional que hoy exige la calidad”.

Saldívar Cazales, agregó que con este taller se fortalecen vínculos entre la UAEM con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la UNAM que participan en esta edición de la cátedra, “nuestra facultad estará colaborando de manera continua con otras universidades para que los estudiantes realicen intercambios académicos y profesionales para su mejor formación profesional”.

Por su parte, Ismael Reza Urbiola, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y que fuera alumno de Goeritz, dijo que este taller busca encontrar otra manera y otro medio de explorar la creatividad de los alumnos basándose en su método, “la idea es que los participantes redescubran que los objetos están cargados de valores, que van desde la armonía o el ritmo y esos elementos que están obligados a considerar y explorar en su quehacer diario para un hacer un proyecto arquitectónico y plástico”.

Sandra Valenzuela, artista, profesora e investigadora que ha dedicado sus estudios doctorales a trabajar el aspecto pedagógico de Goeritz, explicó que el Taller Nómada, que se realiza durante tres días en la UAEM, es una actividad inspirada en la labor didáctica de Mathias Goeritz, con la intención de reactivarla de manera práctica entre los alumnos.

Mathias Goeritz de origen alemán, llegó a México en 1949 en donde impartió el Taller de Diseño básico y Educación visual en la UNAM, en la UAEM y en la UdeG, universidades en las que será impartido el Taller Nómada, el cual es una actualización del taller que Goeritz impartió.