07-10-2020

Inicia el Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software virtual 2020

Ciudad Universitaria, 07 de octubre de 2020.

Profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participan en el Congreso Internacional de Cómputo en Optimización y Software (CICOS) 2020, cuya sede virtual es la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).

Al iniciar el congreso este 7 de octubre, en representación del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, dijo que el encuentro no solo permite  transmitir  los conocimientos científicos  e investigaciones  actuales de las universidades participantes, sino que da espacio al diálogo, nuevas colaboraciones y conocer diversos proyectos.

Mario Ordóñez afirmó que este congreso da la oportunidad a los estudiantes de involucrarse con la investigación que presentan los ponentes internacionales.

El coordinador del CICOS 2020, Martín Gerardo Martínez Rangel, explicó que la iniciativa  nació de académicos de la UAEM hace 15 años, para dar a conocer las investigaciones que se hacen en las diversas unidades académicas que involucran la informática aplicada a las ingenierías.

Destacó que las actividades del congreso son virtuales y continuarán hasta el 9 de octubre con diversas conferencias, las cuales reúnen este año a participantes de 20 estados del país, así como de España, Costa Rica, Colombia y Chile.

Martín Gerardo Martínez Rangel también dijo que entre los resultados destacados de los 13 congresos que se han realizado hasta ahora, destacan el capital humano capacitado, la creación de la primera revista científica de informática, así como libros y memorias de los congresos.

En el inicio del CICOS, la rectora de la UTEZ, Sandra Lucero Robles Espinoza, destacó el entusiasmo de los organizadores de este congreso y expresó que el trabajo de los investigadores siempre será inspiración para los estudiantes.

Durante el congreso se impartirán conferencias sobre el Diseño de arquitecturas computacionales en el futuro, Técnicas de paralelización y aceleración, y Algoritmos heurísticos de optimización; además de diversos talleres.