10-10-2022

Inicia en la UAEM el 3er Foro de Acuicultura Ornamental en México

Boletín número 4447

Ciudad Universitaria, 10 de octubre de 2022

Este 10 y 11 de octubre se realizará en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 3er Foro de Acuicultura Ornamental en México. Avances, retos, perspectivas en materia de nutrición y sanidad acuícola, en el que habrá ponencias de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Alejandro García Flores, director de dicha unidad académica, destacó que la actividad acuícola en México genera alrededor de 41 mil empleos, siendo Morelos la entidad que ocupa el primer lugar nacional en la producción de unas 25 especies de peces de ornato y le siguen los estados de Veracruz, Yucatán y Jalisco, principalmente.

García Flores, explicó que este foro es muy importante, “porque al trabajar con los productores y académicos, se genera el conocimiento necesario para resolver los problemas sociales, en particular de los acuicultores”, dijo.

El investigador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la UAM Unidad Xochimilco, Germán Castro Mejía, señaló que Morelos tiene una gran experiencia y potencial en la producción de peces de ornato, pues genera ingresos por 82 millones de dólares por las ventas de los peces, lo que hace a esta actividad de gran relevancia económica.

Por su parte, Refugio Laureano Martínez, representante del Comité estatal de Sanidad Acuícola, manifestó que como productor de peces percibe que el sector ha crecido y espera que en el foro se generen los conocimientos para que siga esta tendencia.

La inauguración, realizada en el auditorio del nuevo edificio del CIB, en el Campus Norte, estuvo a cargo de Óscar Gabriel Villegas Torres, director de Vinculación Académica de la UAEM, quien destacó la realización de estas actividades que estrechan las relaciones académicas y de investigación con productores locales y regionales.

Cabe destacar que en el primer día de actividades, el investigador José Antonio Mata Sotres, de la UAM, impartió la conferencia titulada Salud intestinal en peces y nuevos retos en la nutrición.