21-08-2018

Inicia en la UAEM la Cátedra Iván Ilich

Ciudad Universitaria, 21 de agosto de 2018.

Para reflexionar sobre las problemáticas de la modernidad y generar una crítica a la era digital del conocimiento, la tecnología alternativa, los sentidos y la percepción del espacio, esta mañana iniciaron los trabajos de la Cátedra Iván Ilich 2018 en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su conferencia magistral La opsis histórica: acercamiento a la historia de la mirada de Iván Illich, impartida por el arquitecto y filósofo Jean Robert, refirió que "vivimos en un tiempo de desencarnación sin precedentes, desde 1984 la gente está expuesta a las pantallas, a un nuevo régimen de integrar la visión con el cuerpo, a un intento de captar al mundo con una sola visión, en un flujo constante de la imagen de la modernidad que refleja su realidad".

El también académico expresó que hoy la óptica está condenada a la edad del show, “es decir, una mirada atrapada en interfaces, iconos reducidos al escaneo, en una distracción irresistible, atrapada por imágenes y otras veces fascinada por el espectáculo de la modernidad".

Jean Robert retomó algunos postulados de Iván Ilich, del texto "El cuidado de la mirada en la era del espectáculo”, en el que describe que antes de la modernidad, la mirada fue tradicionalmente concebida como una actividad libre, plenamente humana y virtuosa a condición de ser disciplinada.

Al inaugurar los trabajos, Alejandra Atala, coordinadora de cátedras y seminarios de la UAEM, destacó que Jean Robert es un arquitecto y urbanista, historiador de las percepciones, escritor y ensayista nacido en Suiza en 1937 y radicado en Cuernavaca desde hace 35 años, además es autor de La traición de la opulencia y Los cronófagos, entre otras obras.

Este 22 de agosto continúan las actividades de la cátedra en el auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, a partir de las 11 horas, con un homenaje a Jean Robert, en el que participarán César Añorve, Patricia Gutiérrez Otero, Sylvia Maros, Roberto Ochoa, René Santoveña y Javier Sicilia.