07-12-2018

Inicia evaluación a la licenciatura de Ciencias Aplicadas al Deporte de la UAEM

Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2018.

Los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), iniciaron este 5 de diciembre la revisión al programa educativo de la licenciatura de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Facultad del Deporte (FD) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Estamos preparados para grandes desafíos, con el proceso de evaluación sabremos lo que hacemos bien y aquello que debemos corregir”, afirmó Vicente Ramírez,  director de dicha unidad académica, al dar la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Pares Evaluadores Externos (CPAE) encabezados por el académico Víctor Hugo Padilla Alvarado.

Vicente Ramírez explicó que los CIEES verificarán del 5 al 7 de diciembre que el programa educativo cumpla adecuadamente con su enfoque formativo y cuente con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo, evalúa con una metodología centrada en el propósito del programa, hace énfasis en los resultados de los estudiantes y del programa educativo, además revisa que cuente con indicadores mínimos comunes a cualquier programa de educación superior del país.

Su metodología se conforma por cinco ejes, 12 categorías de evaluación y 49 indicadores o rasgos. Si un programa educativo cumple sustancialmente con los criterios establecidos en los Estándares de Buena Calidad, se hace acreedor a un reconocimiento de buena calidad denominado Nivel 1.

Durante la ceremonia de apertura a la visita de evaluación de los CIEEES, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior de la UAEM, en representación del rector, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que los procesos de evaluación de varios programas educativos de licenciatura y posgrado iniciaron desde hace algunos meses y ahora entran en la segunda fase con la visita de los integrantes del CPAE, quienes al finalizar presentaran un dictamen al comité interinstitucional correspondiente.

Expresó que a pesar de la dificultad financiera por la que atraviesa la Universidad, cuenta con un total de 116 programas educativos de licenciatura, de los cuales 46 son de calidad, 13 con reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, 13 más cuentan con el nivel 1 de calidad por parte de los CIEES, y un programa con la certificación de ambas evaluadoras.

También resaltó que los indicadores de la UAEM la colocan entre las mejores universidades estatales del país, por ello dijo, hay estadísticas que prueban  un crecimiento del 100 por ciento en la matricula que pasó de 20 mil 412 en el año 2011 a 43 mil 154 en 2018, que se acompañó de un aumento de 100 mil a 150 mil metros cuadrados de construcción.

En 2013, la institución contaba con el 78.9 por ciento de sus docentes con doctorado y para el 2018 subió a 86.8 por ciento, además cuenta con un mayor número de profesores investigadores integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gabriela Mendizábal también destacó ante los evaluadores que la UAEM  tiene los primeros lugares de las universidades estatales integradas al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en Profesores de Tiempo Completo (PTC) con doctorado, Profesores de Tiempo Completo (PTC) con perfil deseable, y Profesores de Tiempo Completo (PTC) en el SNI.