21-10-2019

Inicia UAEM campaña para ahorro de energía eléctrica

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició una campaña de ahorro de energía eléctrica en las instalaciones administrativas y académicas, como una medida para hacer más eficientes los recursos de la institución.

El director de Desarrollo Sustentable, Héctor Sotelo Nava, hizo un llamado a los directores de los centros, institutos, facultades, preparatorias y escuelas, a tomar medidas para minimizar el uso de la energía eléctrica y hacer los cambios en sus instalaciones con el objetivo de automatizar el encendido de luces.

Entre las medidas recomendadas están: apagar luminarias en lugares donde exista luz natural suficiente; dejar de usar calentadores y aires acondicionados; hacer la conversión de focos tradicionales o ahorradores a focos leds; apagar equipos de cómputo o electrónicos cuando no se usen; suprimir el  50 por ciento de las luminarias cuando así sea posible;  y  que los equipos de cómputo estén en buen estado para evitar un consumo adicional.

“La campaña de ahorro de energía nos permitirá en una primera etapa, reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de energía, ya se avanzó un 10 por ciento pero buscamos cerrar el año al doble”, dijo Sotelo Nava.

Por su parte, Oscar Gabriel Lastra Fernández, director de Infraestructura de la UAEM, informó que el área a su cargo inició este año con el mantenimiento en 80 por ciento de las unidades académicas, lo que implicó el cambio de luminarias con tecnologías leds y otras obras atendidas con recursos federales del 2018, lo que ya mostró los primeros impactos positivos al reducir el consumo de energía eléctrica en un 13.60 por ciento.

El objetivo, indicó, es reducir el consumo hasta en un 40 por ciento en los próximos dos años, instalando tecnologías ahorradoras con presupuestos federales, lo cual beneficiará a la UAEM en sus políticas de austeridad financiera.