27-09-2021

Inicia UAEM el III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural

Ciudad Universitaria, 27 de septiembre de 2021.

Con el fin de generar reflexión, diálogo e intercambio de conocimiento en torno a la interculturalidad como conocimiento, esta mañana iniciaron los trabajos del III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural. Diversidad de las diversidades, mediante ponencias y mesas de trabajo con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de instituciones de educación superior mexicanas y de países como Brasil, Chile, Perú y España.

Al inaugurar los trabajos, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, expresó que “es indispensable comprender las experiencias, problemáticas y conflictos que son resultado de la convivencia en la multiplicidad de culturas que se encuentran en interacciones constantes”.

El rector destacó que es necesario, desde las Universidades, “generar análisis para enriquecer y fortalecer los procesos de la reproducción cultural, que permitan abrir espacios interdisciplinarios de reflexión, ante los nuevos retos y procesos socioculturales derivados de la globalización”.

José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, destacó la pertinencia de los temas a discutir en este congreso, como problemas y conflictos desde otras racionalidades, así como la oportunidad de abrir espacios de interculturalidad, generar diálogo entre las distintas experiencias de conocimiento en los ámbitos, social, educativo y político.

Beatriz Alcubierre Moya, presidente del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, declaró que el congreso refrenda un compromiso de la Universidad con la diversidad cultural, la interculturalidad, con el reconocimiento de la otredad y la empatía desde un enfoque de la interdisciplina, para dejar de concebir a las humanidades como aisladas y de parte de otras disciplinas.

Samadhi Aguilar Rocha, coordinadora de la red de investigación y cooperación en estudios interculturales, explicó la importancia de la interculturalidad como una herramienta metodológica, que permita comprender y transformar los problemas de las estructuras de las organizaciones sociales en las que vivimos, desde su condición global y en sus necesidades locales.

La también coordinadora del Departamento de Filosofía del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, Samadhi Aguilar, invitó a construir una prospectiva intercultural desde un espectro amplio de distintas disciplinas para pensar en conjunto temas como la salud, el medio ambiente, la gestión de recursos, la cultura, la filosofía, la literatura, los pueblos indígenas, los afro descendientes, la migración, entre otros.

En la conferencia magistral de apertura ¿Mutilar o pensar la violencia? Herramientas e instrumentos, la académica, Julieta Espinosa Meléndez, expuso que la comprensión de la realidad está cargada de toxicidad, presente y futura para los individuos, por lo que la violencia está amputada de los sentidos que le impiden tocar la realidad y sentir de manera plena lo que está pasando.

El III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural. Diversidad de las diversidades, se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre, como parte del Sexto Coloquio de interculturalidad como una iniciativa académica del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades y la Red de Investigación y Cooperación de Estudios Interculturales a través del Cuerpo Académico Cultura y Gestión de Recursos para Desarrollo.