16-02-2017

Inicia UAEM las Fiestas de la Identidad 2017

Ciudad Universitaria, 16 de febrero de 2017.

• Mañana la Fiesta del viento en Xochicalco

La Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha realizado desde hace 16 años la Fiesta del Viento en Xochicalco, Morelos, con la cual inicia este año como la primera de cinco Fiestas de la Identidad en Morelos, las cuales buscan conservar las tradiciones y patrimonio intangible, destacó Mariveth Cruz Rodríguez, secretaria académica de esta unidad académica.

Este viernes 17 de febrero a partir de las 10 horas en la zona arqueológica de Xochicalco, la Fiesta del Viento tendrá la participación de los alumnos de la FEST quienes recibieron el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para trasladarse desde Temixco.

Mariveth Cruz explicó que las Fiestas de la Identidad tienen como finalidad el intercambio de saberes, de experiencias y el rescate de la identidad morelense, “buscamos que las nuevas generaciones se integren a estas actividades y las conozcan, de esa manera tratamos de conservarlas”.

La académica reconoció la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, así como con los municipios donde se llevan a cabo, pues las fiestas están abiertas a todo público.

Informó que el próximo 3 de marzo se realizará la Fiesta del Sol en Chalcatzingo, “las fiestas recorren el ciclo agrícola, empezamos cuando el viento sopla la tierra, el sol es necesario para la siembra, la Fiesta de la Tierra la hacemos en Jonacatepec y la Fiesta del Agua para pedir que llegue a las lagunas de Zempoala, de donde baja a Cuernavaca y otros municipios”, dijo.

Las fiestas de identidad concluyen con la Fiesta del Maíz que se realiza en Totolapan, “la gente está muy involucrada y comparte artículos de maíz con los asistentes, estas actividades se llevan a cabo para continuar con el legado de Alejandro Chao Barona, ya que este es un proyecto que él inició con las comunidades y pueblos de Morelos”, dijo Mariveth Cruz.