18-09-2019

Inicia UAEM Programa Integral de Manejo de Colillas de Cigarro

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 18 de septiembre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un acuerdo de colaboración con las empresas Coeco Morelos y Ecofilter México, para la implementación de un Programa Integral de Manejo de Colillas de Cigarro en la Universidad.

El acuerdo firmado este día señala que la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la UAEM será el único centro de acopio de colillas de cigarro y realice actividades de recolección dentro y fuera de la Universidad, con el objetivo de hacer un tratamiento adecuado a ese tipo de residuos contaminantes que van a ser reutilizados para fabricar una celulosa con la que se puede hacer papel.

Con la firma de este acuerdo inició una campaña de recolección de colillas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), unidad académica donde se ha detectado un alto consumo de cigarros y no existe un manejo adecuado de estos residuos que tienen un alto efecto negativo en el ambiente, principalmente en el agua y el suelo.

Viviana Saavedra, representante de Ecofilter, explicó que ya existe una estrecha vinculación con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, a través del investigador Isaac Tello Salgado, por lo que se analiza realizar el manejo integral de las colillas dentro de la UAEM.

De acuerdo con el proyecto Libera de SEO/BirdLife, iniciativa para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el cuidado de la naturaleza, denominado Colillas en Espacios Naturales 2018, marco de referencia para las acciones que se aplicaran en la UAEM, establece que la mayoría de los filtros de las colillas están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que se funde a altas temperaturas para poder moldearlo y pueden albergar sustancias tóxicas como hidrocarburos policíclicos aromáticos, nicotina, arsénico y otros metales pesados.

A causa del viento, la lluvia o el sistema de alcantarillado, las colillas pueden llegar a los ríos y viajar hasta los océanos, por lo que la calidad del agua se ve amenazada y se altera el ciclo ecológico de algunas especies marinas como moluscos, peces, reptiles y aves.

El estudio también advierte que estas especies pueden resultar envenenadas con cadmio por la acumulación de sustancias tóxicas de este metal o al ingerir directamente las colillas lo que podría afectar directamente la salud humana, ya que esta sustancia puede bioacumularse en especies marinas de las que se alimenta el humano, como afirma la investigadora Kathya Elizondo Orozco de la Universidad de Costa Rica, citada en el documento científico,

Además otra sustancia que contienen las colillas es el arsénico, un metal pesado que es fácilmente absorbido por las plantas, haciendo que el rango de concentración sea alto y perjudicial para la salud de la fauna y del ser humano.

Viviana Saavedra, informó que buscan aplicar una posible solución a la contaminación por estos residuos a través de la microrremediación, se trata dijo, de un proceso donde se utilizan hongos para degradar o retener los contaminantes en el ambiente.