17-11-2020

Inician mesas de análisis de las propuestas de reforma al Estatuto Universitario

Ciudad Universitaria, 17 de noviembre de 2020.

Esta mañana iniciaron las mesas plenarias virtuales de trabajo para el análisis de 124 aportaciones, derivadas de la Consulta a la comunidad universitaria, para la Reforma Integral del Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), conformada por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario, autoridades universitarias, organismos gremiales y auxiliares.

En su mensaje de apertura de los trabajos, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, exhortó a los integrantes de la Comisión de Legislación del CU, “a brindar su mayor esfuerzo y talento, para lograr el objetivo de conseguir un proyecto normativo consensuado de nuestra normativa universitaria”.

Asimismo, el rector destacó la importancia de este esfuerzo que representa para la máxima casa de estudios de Morelos, contar con una herramienta de alto valor estratégico para enfrentar los retos del presente y futuro, por el cauce de la legalidad y la institucionalidad.

José Carlos Aguirre Salgado, director de normatividad institucional de la UAEM, dio a conocer que de las 124 aportaciones recibidas en el proceso de consulta, 20 fueron hechas por alumnos, 34 por trabajadores académicos, 65 por trabajadores administrativos y de confianza, cuatro por autoridades y una por un ex alumno.

Aguirre Salgado detalló que la coordinación de las sesiones estará a cargo de la secretaria del Consejo Universitario, Fabiola Álvarez Velasco y del secretario técnico de la Comisión de Legislación Universitaria, Héctor Pichardo Gutiérrez, mientras que el procesamiento de las participaciones será por orden cronológico, de acuerdo a la fecha de recepción de la más antigua a la más reciente.

Las aportaciones serán procesadas en sesiones virtuales mediante la lectura en voz alta, luego, las observaciones y comentarios por los integrantes del pleno y, finalmente, la aprobación o desaprobación por mayoría simple de los integrantes presentes en la respectiva sesión de la mesa plenaria de trabajo.

Las fechas de las  plenarias de análisis, con dos horas de duración, serán los días 19, 23, 25, 27 y 30 de noviembre, tiempo que contempla el procesamiento de todas las propuestas de mejora al Estatuto Universitario.

Se espera que la Reforma Integral del Estatuto Universitario se apruebe y vote por el pleno del Consejo Universitario en la última sesión plenaria del 2020, la cual podría llevarse a cabo el próximo 18 de diciembre.

Cabe recordar que la consulta de reforma integral al Estatuto Universitario concluyó el 31 de octubre y estuvo abierta a la participación de las y los alumnos, trabajadores académicos, trabajadores administrativos de base, de confianza, ex alumnos, jubilados y autoridades universitarias.

El Estatuto Universitario está integrado por 159 artículos ordinarios, divididos en cinco títulos y 14 artículos transitorios, fue expedido en junio de 2009, entró en vigor el 1 de enero de 2010 y ha sido reformado en tres ocasiones.