15-01-2020

Inician negociaciones administración central UAEM y el Sindicato de Administrativos

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2020.

Este medio día en el auditorio de la Facultad de Farmacia, iniciaron las pláticas negociadoras entre la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezadas por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, con la comisión revisora del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem), para la revisión del contrato colectivo de trabajo y atender el emplazamiento a huelga planteado para el próximo 1 de febrero a las 12 horas.

Gustavo Urquiza informó que este primer acercamiento entre autoridades universitarias y representantes del Stauaem fue cordial. Se dio a conocer a integrantes del sindicato que el presupuesto estatal y federal para la Universidad será el mismo que el año pasado y se espera la aprobación del mismo en los próximos días por parte del Congreso del estado.

El rector de la UAEM reiteró que se buscará este año una estabilidad financiera y que la institución avance hacia resolver los problemas económicos, todo de manera muy trasparente, sin bajar la calidad académica y continuar con los logros que se han alcanzado en los últimos años.

“Todavía no hay una petición concreta por parte de los trabajadores administrativos, ya existe una lista de señalamientos a la administración central de la UAEM, los puntos del contrato colectivo de trabajo y regularizar los compromisos laborales para este 2020”, dijo Gustavo Urquiza.

Aunque no es oficial que la Federación haya marcado un tope salarial para las negociaciones con los sindicatos universitarios, dijo, “se entiende que el menaje para todas las universidades públicas estatales es no ofrecer más del 3.4 por ciento de aumento salarial, que es lo que ofreció la UNAM a sus trabajadores sindicalizados”.

Respecto al retraso que tiene el Congreso del Estado de Morelos para aprobar el presupuesto de 2020, el rector dijo que puede afectar la continuidad de los pagos de nómina de los trabajadores universitarios, “quienes son prioridad en la UAEM para el cumplimento de los compromisos laborales”.

Por parte de la administración central de la UAEM, asistieron la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración; Ulises Flores Peña, abogado general, así como la tesorera, Ana Lilia García Godínez y la directora general de Administración, Eugenia Rubio Cortés. Por parte del Stauaem, acudieron el secretario general del gremio, Carlos Sotelo Cuevas, e integrantes de la comisión revisora 2019-2020.