26-02-2020

Inició programa integral para niños con altas capacidades en el CITPsi de la UAEM

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2020.

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y niñas con altas capacidades a nivel cognitivo, socioafectivo y del comportamiento, así como fomentar su inclusión y mantener informados a sus famliares, el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado del Estado de Morelos (UAEM), inició el Programa Integral para Altas Capacidades (Pipac) Descubriéndonos, un viaje al futuro, informó la profesora investigadora, Gabriela López Aymes.

Tras reunirse en el auditorio del CITPsi con madres y padres de familia con hijas e hijos detectados con altas capacidades intelectuales, destacó que el programa inició este 25 de febrero y concluirá el próximo 16 de junio, y permitirá brindar estrategias educativas para afrontar alguna adversidad que pudiera ocurrir en el contexto escolar o familiar, así como erradicar al mismo tiempo la práctica del bullying, e incluso, fomentar vocaciones científicas.

El programa está dividido en dos subprogramas. Uno de ellos denominado Descubriéndonos, dirigido a niñas y niños de entre los 4 y 12 años de edad que tienen estas altas capacidades, en el que se trabajarán aspectos como el ámbito interpersonal, colaborativo y perspectivas de género, y temáticas científicas a través de talleres con estudiantes de posgrado, quienes platicarán sus experiencias a lo largo de seis años de este proyecto.

López Aymes, agregó que el subprograma Encuentros atiende a padres y madres en temáticas como: mitos y realidades sobre las altas capacidades; el desarrollo socioeconómico; estilos de crianza; tolerancia a la frustración; resiliencia; cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento, doble excepcionalidad, y cómo educar en la libertad y el respeto, los cuales se impartirán en un taller con expertos, además de charlas, estudios de casos y dinámicas de grupo.

La investigadora explicó que con el grupo de niñas y niños se llevarán a cabo ejercicios y juegos para que desarrollen un proyecto denominado Viaje al futuro, el cual se presentará al finalizar el programa. Además, se realizarán talleres con estudiantes de maestría y doctorado de diferentes especialidades quienes presentarán proyectos desarrollados en sus tesis, como un acercamiento a sus vocaciones científicas.

Cabe mencionar que el Programa Integral para Altas Capacidades, fue diseñado en 2003 por el grupo de trabajo e investigación en superdotación de la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España; en la UAEM dio inicio en 2013 a través de un convenio de colaboración y desde entonces, se aplica con la participación de profesores, investigadores y alumnos de posgrado del CITPsi, de la Facultad de Comunicación Humana y de la Facultad de Psicología.

Para que una niña o niño sea participante de este programa, las madres y los padres de familia interesados deben presentar un informe psicopedagógico del infante o ser detectados con altas capacidades inetelectuales por el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (Iebem), estar escolarizados en alguna institución educativa de la entidad, y asistir a todas las sesiones del programa con sus hijas e hijos.