30-10-2019

Inició Simposio Internacional sobre nuevas perspectivas en evaluaciones de procesos de aprendizaje

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2019.

Morelos ocupa el primer lugar del país cuya población se encuentra en condiciones laborales precarias, ya que el 97 por ciento presenta vulnerabilidad social, afirmó Blanca Estela Pelcastre Villafuerte, profesora investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quien llamó a tomar acciones que atiendan de forma focalizada las necesidades y el perfil de la población.
En el marco del Simposio Internacional Nuevas perspectivas en evaluaciones de procesos de aprendizaje, que inició este día en el Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Pelcastre Villafuerte, destacó que la vulnerabilidad no se refleja en las personas sino en los contextos de la población.
“Me parece que antes de evaluar debemos transformar las condiciones que vulneran a la sociedad y que radican en los procesos sociales que a veces asumimos y reproducimos sin pensarlo, actitudes como el racismo, la discriminación y el clasismo”, dijo la académica.
Reiteró que “no vamos a transformar las estructuras de desigualdad que generan esas diferentes oportunidades para la población y por ello, primero hay que actuar sobre ellas para posteriormente hablar de criterios justos de evaluación”, puntualizó.
Por su parte, la académica Sandra Castañeda Figueroa, en su ponencia denominada Grietas en la gestión de cuadros profesionales para el siglo XXI, puntualizó que la evaluación para el aprendizaje no convencional ha mostrado su influencia sobre el aprendizaje cualitativo para toda la vida, con esquemas y estrategias de solución a problemas, a través de la explicación, con conceptos como el razonamiento.
Las actividades de este simposio internacional continúan este 31 de octubre diversas actividades como conferencias magistrales, presentaciones de libros, así como debates con ponentes nacionales y de España y Cuba.