21-02-2020

Investiga UAEM identificación de virus en mosquitos para determinar cómo atacar enfermedades

Ciudad Universitaria, 21 de febrero de 2020.

A través del Laboratorio de Metagenómica viral y Bioinformática, del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se desarrolla un proyecto de investigación relacionado con la identificación de agentes virales en mosquitos de diferentes partes del país, con el objetivo de conocer su funcionamiento y en algún momento desarrollar un método para atacar a aquellos que provoquen enfermedades en los humanos.

Sonia Dávila Ramos, profesora investigadora del CIDC, explicó que generalmente se estudian agentes virales específicos en los mosquitos, sin embargo, si se identifican y estudian todos, podría conocerse cuáles infectarán en algún momento a las personas y cuando ello suceda, conocer su funcionamiento, su secuencia y algún método para atacarlo.

“Hay muchos virus en los mosquitos que no conocemos, entonces si tomamos diferentes ejemplares de este insecto de varias partes de México, tenemos un grupo de posibles virus que pueden ser agentes infecciosos en algún momento, ahora o dentro de algunos años, pero ya sabríamos hacia dónde buscar”, dijo la investigadora.

Dávila Ramos refirió que el objetivo del laboratorio es tratar de conocer los virus que existen en un ambiente particular, ya sea en el cuerpo humano, aguas profundas o insectos, con la finalidad de conocerlos y buscar algunas propiedades biotecnológicas en ellos.

“Los virus son agentes biológicos que se encuentran en todo el mundo, uno de los problemas es que para encontrarlos no se tiene una molécula, como es el caso de bacterias y eucariotes, y se pueden desarrollar diferentes aplicaciones biotecnológicas”, dijo.

La investigadora comentó que actualmente se conocen enfermedades transmitidas por los mosquitos como vectores, como es el caso del dengue, zika o chikungunya, sin embargo, destacó la importancia de conocer todos los virus posibles para en algún momento dado, estar preparados.

Cabe mencionar que en este laboratorio también se desarrolla un proyecto que se sometió a la convocatoria de frontera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene que ver con el estudio de virus en abejas, “esto debido a un problema que están sufriendo de colapso de colonia”, dijo, pues con ello se busca conocer los virus que las infectan para tratar de proponer alguna solución.

La investigadora expuso que en estos proyectos participan principalmente estudiantes de posgrado e invitó a alumnos de todos los niveles académicos a acercarse y realizar servicio social, estancias académicas y de investigación o proyectos de tesis.

Finalmente, dijo que cuentan con la colaboración de diferentes unidades académicas de la UAEM y se busca formalizar trabajo conjunto con la Universidad de Arizona, para continuar el proyecto de los mosquitos.