11-02-2021

Investigan en la UAEM papel histórico de productores agrícolas en Morelos

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3659

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2021.

 

 

Elsa Guzmán Gómez, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), investiga desde hace varios años las estrategias campesinas de vida, para comprender la lógica de trabajo de los grupos de producción de Morelos y México, y el modo de relacionarse con la sociedad, sobre todo, cuando su papel histórico no se ha reconocido.

De acuerdo con la visión de la investigadora, su trabajo busca visibilizar, entre otras cosas, el modo de vida específico de los grupos de producción agrícola, que tienen derecho a existir dentro de todos los modos de vida, “pues se les ve como un modelo obsoleto al que se debe modernizar, cuando en realidad son ellos quienes han sostenido las transformaciones en la producción del país y en sus manos está la soberanía alimentaria”.

Guzmán Gómez ha profundizado en el tema en dos ejes de investigación. Uno se refiere a la relación de los productores agrícolas con la sociedad, en un contexto más amplio y en el que diariamente hay una disputa entre las agriculturas locales con los procesos globales en un mercado mundial, “es una confrontación entre los intereses de las trasnacionales de los alimentos y las agriculturas locales”, dijo.

El segundo eje, explicó, trata el tema del maíz, que es fundamental en los grupos campesinos frente al mercado mundial y la soberanía alimentaria,  terreno en el que se busca la soberanía de los agricultores en el mercado mundial.

“Aquí es fundamental reconocer el papel que juega la producción de los mercados locales de maíz nativos y cómo están en permanente disputa con las industrias transnacionales”, expresó.

            La investigadora agregó que la pandemia ha generado grandes cambios en la producción agrícola, “al cerrar los restaurantes se ha disminuido la compra de productos, muchos agricultores que ya tenían establecido su mercado, dejaron de vender pero no de producir, sigue habiendo movilización comercial, porque seguimos comiendo, entonces las ganancias del año se pierden”, concluyó.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia