25-10-2019

Investigan universitarias la depresión postparto en la madre

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2019.

En México existen pocos estudios sobre la alteración en el vínculo materno-infantil  motivado por la depresión postparto en la madre, situación que ha motivado a Brisa Isabel Salcedo Saavedra, a realizar una investigación sobre el tema en la maestría en Psicología que estudia ene la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En su proyecto de tesis Intervención psicoterapéutica en madres con sintomatología depresiva y dificultad vincular, una medición en funciones cognitivas, la estudiante de maestría planea desarrollar e implementar una intervención grupal psicodinámica breve, con efecto positivo en mujeres con sintomatología depresiva en el post parto y dificultad en el vínculo madre-bebé, así como la medición de las funciones cognitivas.

Explicó que busca detectar los niveles de sintomatología depresiva en las madres, identificar la calidad del vínculo madre-bebé, obtener perfiles cognitivos en las madres, desarrollar una intervención grupal de corte psicodinámico en sintomatología depresiva y explorar la correlación existente entre las funciones cognitivas, y el vínculo madre-bebé.

“Estoy realizando este trabajo porque no hay mucha información ni estudios, los que existen se enfocan al embarazo a nivel biológico y desarrollo del bebé, pero la salud mental está delegada, hemos encontrado estudios en otros países, pero en México no hay índices actuales de salud mental materna”, aseguró.

En su experiencia como psicóloga, la salud mental de la madre es un problema que se debe investigar y atender, su planteamiento, dijo, es que si  la madre no está bien cuando tiene a su bebé, éste va a crecer con una estructura de problemas mentales.

“Estamos hablando que en un tiempo determinado, el niño va empezar a mostrar ciertos conflictos psicológicos por que la mamá no presenta una adecuada vinculación con su hijo, lo que a la larga puede manifestarse en otras patologías”, alertó.

Como antecedente, Salcedo Saavedra, cuenta con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la cual reportó la distribución de la prevalencia del diagnóstico de la sintomatología depresiva en el posparto. La estadística pone a la Ciudad de México, Guerrero e Hidalgo con el 15 por ciento de prevalencia, y a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán con el 20 por ciento.

Brisa Isabel Salcedo Saavedra destacó la importancia de hablar sobre esta enfermedad mental, porque las mujeres no lo están haciendo ante la creencia de que está mal visto.

“Es una patología que tenemos que investigar para intervenir porque no se atiende, sólo una de cada cinco mujeres lo expone porque la sintomatología se normaliza”, dijo.

Finalmente, invitó a las mujeres interesadas en participar en la investigación, para hacer la intervención o como voluntarias, las interesadas pueden llamar comunicarse al teléfono: 7772658318 o enviar un correo electrónico a: psicologabiss@gmail.com.