19-03-2019

Invita UAEM a participar en evaluación de  salud mental en adultos mayores

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 19 de marzo de 2019.

El Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) y el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (Cincco) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizan evaluaciones cognitivas para revisar la salud mental en personas de 55 años y hasta 80 años de edad que no tengan alguna discapacidad física o mental.

Gerardo Maldonado Paz, profesor del Cincco, informó que la UAEM a través de ambos centros realizan las pruebas de tamizaje cognitivo en adultos mayores, en apoyo a la Universidad de Montreal, Canadá, para validar resultados que obtuvieron en sus estudios, para lo cual también realizan las mismas evaluaciones en población de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cuernavaca.

La prueba, que puede llevar hasta una hora y media, contempla la  evaluación del proceso de la memoria y atención de la inhibición, “muchas personas empiezan a tener preocupación debido a fallas en estos dominios, una de las formas de descartar esas dudas es ayudando en este estudio”, dijo Maldonado Paz.

Agregó que la prueba es gratuita y a su vez los participantes no reciben remuneración por esta evaluación que les brinda una idea de su estado mental, “desde la academia nos interesa mucho que participen porque nos permite lograr las pruebas con las que colaboramos a diversas investigaciones”.

El académico dijo que los estudios del deterioro cognitivo son importantes porque pueden brindar información sobre síntomas de demencia, “sabemos que existe un envejecimiento normal pero hay otro que no lo es, pueden presentarse síntomas que no son para asustarse pero siempre es mejor hacerse pruebas porque a veces se requiere intervención”.

Los interesados en participar en estas evaluaciones pueden acudir al CITPsi que se ubica en calle Pico de Orizaba número 1, esquina Popocatépetl en la colonia Volcanes de Cuernavaca, donde un equipo de profesionales los atenderán previa cita. También pueden llamar al teléfono celular: 777 5509673 o enviar un mensaje al correo electrónico: maldonadopsi@gmail.com.