28-09-2020

La UAEM a favor del diálogo con los diputados: rector

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se mantiene abierta al diálogo con los integrantes de la LIV Legislatura local del Congreso del estado, aseguró el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, durante la toma de protesta de Víctor Manuel Mora Pérez y Fernando de Jesús Bilbao Marcos, como presidente y secretario, respectivamente, de la Junta de Gobierno, por lo que confió en que sacarán de la orden del día la designación del titular del órgano de control interno, porque no aplica en la UAEM.

Con estos argumentos, dijo Urquiza Beltrán, se presentarán ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local para explicarles la situación actual y esperar una respuesta moderada y de respaldo hacia la UAEM, sobre todo, porque desde el inicio de su administración, le ha dado prioridad a la transparencia y la rendición de cuentas.

“Nosotros queremos alcanzar buenos acuerdos con el Congreso del estado, sin llegar a ninguna confrontación; sin embargo, tampoco vamos a bajar la guardia en ningún momento que se quiera trastocar la autonomía universitaria”, dijo el rector, al recordar que de manera trimestral se entregan los estados financieros de la institución a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso y a la Contraloría del Poder Ejecutivo, además a la Auditoria Superior de la Federación de forma anual.

Asimismo, adelantó que a los diputados de la presente legislatura se les brindará informaión de todas las acciones y programas de austeridad que se han implementado en la UAEM, para contrarrestar el déficit estructural que vive la institución.

“Es una situación inédita, jamás habíamos tenido un semestre de manera virtual y ahora nos estamos adaptando a esta situación y creo que lo estamos haciendo bien, porque existe una buena relación con los profesores quienes decidieron prepararse durante sus vacaciones para ofrecer cursos virtuales que hoy ya existen en un ambiente que permitirá salir fortalecidos de esta pandemia”, dijo.

Urquiza beltrán reiteró su decisión de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas así como los indicadores académicos, ya que la UAEM se encuentra entre las primeras 10 universidades del país en calidad a pesar de la problemática financiera que enfrenta, por lo que continuará con el compromiso establecido en su administración de ser una Universidad de excelencia.

El nuevo presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, Víctor Manuel Mora Pérez, aseguró que como autoridad colegiada y dentro de la normatividad institucional, tendrán que afinar los mecanismos que están a su cargo y dentro de la normatividad institucional, para hacer valer los derechos de la comunidad universitaria, con total apego a la transparencia y rendición de cuentas.

“Debemos estar atentos a la interpretación de los decretos constitucionales que ya existen en algunas leyes para implementar las medidas necesarias, ya sea para hacer frente o bien, para reformar o actualizar la legislación universitaria, antes de que nos las impongan. Hay que lograr un equilibrio apropiado entre la autonomía institucional y el sistema de rendición de cuentas para continuar con una administración transparente, que al mismo tiempo, garantice la calidad de sus tareas sustantivas y que se respeten sus funciones ante cualquier intento de intromisión”, dijo Víctor Mora.