11-02-2019

La UAEM a la vanguardia en inclusión y atención a la diversidad

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es una institución vanguardista a nivel nacional porque privilegia la integración y preparación profesional de los jóvenes con discapacidad, que la coloca entre los primeros lugares a nivel nacional en el tema de la inclusión, informó Eliseo Guajardo Ramos, director del Programa Universitario de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

La UAEM, dijo, tiene esa característica que le ha permitido avanzar de manera importante en el tema de la inclusión educativa pues los estudiantes con discapacidad además de concluir su instrucción secundaria y preparatoria, decidieron ingresar a diversas carreras profesionales en la máxima casa de estudios de Morelos.

Guajardo Ramos, explicó que los alumnos con discapacidad que están incursionando en diversas licenciaturas de la UAEM padecen desde ceguera o debilidad visual, otros tienen sordera, unos más acuden en sillas de ruedas por su discapacidad motriz, y por tanto, ha sido desde la propia Dirección de Infraestructura donde se han implementado adecuaciones en materia estructural, permitiendo con ello el fácil acceso a los distintos edificios, sobre todo de las personas que tienen dificultades motrices.

Asimismo, reconoció que en la UAEM se atiende a jóvenes con autismo, discapacidad intelectual y síndrome de Down desde el nivel medio superior y superior, por lo que están siendo cuidadosos con los perfiles de vocación que les da la oportunidad para que sean competentes, como sucede actualmente en el caso de la música.

Eliseo Guajardo dijo que en la Facultad de Arquitectura hay tres jóvenes sordos quiénes están siendo respaldados por intérpretes de señas y han dado su opinión respecto a la construcción del edificio principal de la UAEM, que contempla características de inclusión para que sea un edificio modelo de infraestructura educativa universal, el cual se busca que les permita contar con una certificación de los organismos internacionales correspondientes.