17-04-2020

La UAEM y el Instituto Nacional de Salud Pública  realizan donación al Hospital General de Cuernavaca

Ciudad Universitaria, 17 de abril de 2020.

Con la finalidad de contribuir a salvar vidas, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hicieron la entrega de 100 caretas para la protección del personal que atiende la pandemia del covid-19 en el Hospital General “José G. Parrres” de Cuernavaca.
Esta mañana en la explanada de la Torre de Rectoría, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, en coordinación con Aurelio Cruz Valdez, subdirector de Apoyo Académico del INSP, hicieron la entrega de las caretas a Víctor Manuel Martínez Jardón, director del Hospital General “José G. Parres”, las cuales servirán para la protección de médicos y enfermeras.
Urquiza Beltrán explicó que para la UAEM esta donación es muestra del compromiso social de la institución, “es un acto de solidaridad en estos momentos tan difíciles para el estado y el país, se trata de colaborar con el sector salud para que vean a la Universidad como una aliada en el combate al coronavirus”.
Agregó que diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios, trabajan desde sus espacios para contribuir de distintas maneras con la salud de los morelenses y por ello, un esfuerzo similar se hizo patente la semana pasada en el municipio de Yecapixtla, donde también se donaron caretas y gel antibacterial, además de otras actividades que se realizan en favor de la comunidad.
El rector agradeció al INSP ser partícipe de esta donación y sumar esfuerzos encaminados a que la pandemia del covid-19 no se agudice, además destacó que el grupo de trabajo de política educativa de la UAEM, que encabeza César Barona Ríos, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), en colaboración con investigadores del INSP, realizaron la Encuesta Diagnóstico Diferencial Clínico Web, que determina si el informante puede o no ser portador del covid-19 y este proceso, se hace desde un sitio web.
Gustavo Urquiza informó que el equipo de investigación que llevó a cabo dicha encuesta, es el mismo que identificó el prototipo de la careta para la protección del personal de salud que atiende en primera línea a pacientes del covid-19, razón por la cual el modelo se solicitó a una empresa de impresión en 3D de Puebla, se presentó a las autoridades médicas del Hospital “José G. Parres” y validaron la seguridad del producto que se donó.
En este acto de donación también estuvieron presentes la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, entre otros académicos, así como el presidente municipal de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, quien ya solicitó a la UAEM de manera formal que la Encuesta Diagnóstico Diferencial Clínico Web, se aplique en ese municipio.