12-10-2017

Llama UAEM a hacer frente común por mejor distribución de subsidio

Boletín No. 1955

Ciudad Universitaria, 12 de octubre de 2017.

“El 50 por ciento de nuestro presupuesto está comprometido al pago de prestaciones y jubilaciones que no reconocen la federación y ni el gobierno del estado, ese es el origen de la crisis en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos", expresó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.

Durante su participación esta mañana en el programa de Radio UAEM La Universidad a debate, Alejandro Vera explicó que la crisis ya estaba anunciada desde hace tiempo, "los estudios actuariales nos indicaron una y otra vez que la Universidad se aproximaba a una situación muy complicada en donde se iba a ver comprometido su presupuesto en más de un 50 por ciento".

Detalló que tenemos un sistema de prestaciones no reconocidas ni por el estado, ni por la federación, con un déficit histórico de 800 millones de pesos que representa el 50 por ciento del presupuesto de la Universidad, “500 millones se distribuyen en prestaciones no reconocidas como aguinaldos, vacaciones y otras; y 350 millones estimados para jubilaciones”.

Por ello explicó que la crisis financiera no es por la falta de previsión, “se hicieron reformas estructurales en la administración anterior, tanto con el sindicato administrativo como el académico, al incrementar los años de servicio para que los trabajadores no se jubilaran a los 25 años, sino a los 35 años, aunque el beneficio de esta reforma se verá en el año 2050”.

Asimismo, el rector de la UAEM abogó por mantener prestaciones que representan una reivindicación salarial para los trabajadores, que "son conquistas que debemos mantener, procurar y que se deben de defender y buscar las soluciones viables para el subsidio de las universidades públicas".

Refirió que los recursos autogenerados no alcanzarían para atender el déficit histórico de 800 millones de pesos, “cuando la UAEM tiene un subsidio federal y estatal anualmente de 29 mil pesos por alumno, mientras otras universidades reciben arriba de 70 mil pesos por alumno y algunas más de 100 mil, sin que tengan los mismos estándares de calidad que nosotros, eso es una desigualdad”.

Alejandro Vera destacó que la UAEM no va a ceder a la tentación de incrementar los costos de inscripción y servicios a sus estudiantes, “pues en un estado donde los niveles de pobreza son muy altos como Morelos, esto afectaría mucho a los alumnos y sus familias”.

En este contexto, dijo que es necesario generar una política de subsidio distinta y llamó a generar un frente común con otras universidades públicas, “y sentarnos con la Secretaría de Educación Pública para que se haga una mejor distribución del subsidio en materia de educación superior”.