09-10-2019

Llama UAEM a privilegiar el diálogo para alcanzar acuerdos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3176

Ciudad Universitaria, 09 de octubre de 2019.

 

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, se dijo confiado en que los legisladores de Morelos tendrán una deliberación racional y abierta sobre los asuntos de interés público, como lo es el incremento al presupuesto de la máxima casa de estudios.

Lo anterior, luego de darse a conocer que la próxima semana se reunirán representantes del gobierno estatal y del Congreso del Estado para plantear una solución a la crisis financiera de la UAEM.

“Queremos privilegiar el diálogo con los legisladores para llegar a buenos acuerdos, la UAEM siempre será respetuosa de la pluralidad de ideas y el ejercicio de las libertades, consideramos que hemos manejado las gestiones en términos de respeto y algo que nos interesa mucho, hacer conciencia en los diferentes sectores de que en estos casi dos años, la Universidad ha tenido estabilidad, cuenta con altos indicadores de calidad, pero también queremos que tenga finanzas sanas”, dijo.

El rector destacó que la UAEM atiende a un gran porcentaje de la población morelense en edad de estudiar, además recibe a jóvenes que provienen de estados como Puebla, Guerrero y Estado de México, “la Universidad tiene presencia en 22 municipios, el papel social que representa a nivel regional es muy importante y esto impacta de manera directa porque los universitarios podemos aportar mucho a la solución de los problemas que nos aquejan”.

Gustavo Urquiza enfatizó que de aprobarse un incremento del 0.5 por ciento del presupuesto estatal para el ejercicio fiscal de 2020, la UAEM recibiría un incremento de 134 millones de pesos al año, recursos que ayudarían a reducir aún más el déficit histórico de la institución.

“Lo que solicitamos es que evalúen cuánto cuesta la Universidad y que le den lo que corresponde, que se le reconozca todo lo que hace y se le apoye, para que en Morelos continuemos teniendo una Universidad de excelencia gracias al esfuerzo de todos los universitarios”, dijo.

El rector agregó que la solución a la crisis financiera también tiene que ver con el subsidio al costo por estudiante, “que si recibiéramos al menos el promedio nacional, que es de 60 mil pesos, no tendríamos estos problemas financieros, actualmente recibimos 40 mil pesos por alumno, por eso nuestras gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) van en ese sentido”.

Urquiza Beltrán dijo que la propia SEP, está considerando incluir en el presupuesto del próximo año a los estudiantes del nivel medio superior, “es algo que no se ha considerado antes en el presupuesto ordinario federal, y si viene el apoyo de esa manera, la UAEM estaría más tranquila”.

Finalmente, el rector reiteró el compromiso de su administración para conducirse de manera austera y transparente, “creo que hemos dado muestras de que queremos hacer las cosas bien y así lo estamos haciendo, y los diferentes sectores de la sociedad son sensibles a las necesidades de la UAEM”.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia