05-03-2018

Llega a la UAEM la caravana de búsqueda en vida

Ciudad Universitaria, 5 de marzo de 2018.

Esta mañana familiares de personas desaparecidas de las entidades de Morelos, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, arribaron a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para iniciar con el recorrido de la Tercera caravana de búsqueda en vida Morelos-Guerrero.

Los familiares de desaparecidos, portando lonas con las fotografías y datos de sus familiares, dieron a conocer durante el foro Presentación de la experiencia, memoria y testimonio de sensibilización, realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, sus experiencias y casos a los estudiantes de derecho, seguridad ciudadana y ciencias políticas.

Los integrantes de la Caravana hicieron un reconocimiento público a la comunidad de la UAEM, en voz de María Herrera Magdaleno, quien busca a cuatro hijos desaparecidos el 28 de agosto de 2008 en Atoyac de Álvarez, Guerrero, “por ser la primera Universidad que abrió sus brazos para poner al alcance de todos, las medidas para la búsqueda científica de los desaparecidos en México".

María Herrera expresó que “queremos que la UAEM sea el modelo de todas las universidades del país, porque de nada sirven los conocimientos si no los llevan a la práctica. Confiamos en ustedes porque se dice que los jóvenes son el futuro de México, son el presente y son los que van a estar siempre a la vanguardia".

Por su parte, Fernando Mendoza Vergara, integrante del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía de la UAEM, reiteró que “la UAEM seguirá apoyando las causas con interés humanitario como son las víctimas de familiares desaparecidos".

En su intervención, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, expresó que "el tema de los desaparecidos y los asesinados, son el tema de la nación", por lo que el modelo de búsqueda que elaboró el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y la Formación de Ciudadanía de la UAEM será publicado y presentado como precedente de la búsqueda en las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Los integrantes de esta caravana realizarán la búsqueda de sus familiares desaparecidos en los Servicios Médicos Forenses, Centros de Readaptación Social y fiscalía estatal para revisar las fichas de cuerpos no identificados, además de una serie de actividades de protesta en plazas públicas y foros en universidades para dar a conocer los casos y las nuevas líneas de investigación referente a sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con el itinerario de la caravana, este día se realizó una celebración eucarística en la Catedral de Cuernavaca, encabezada por el Obispo Ramón Castro Castro, para posteriormente a las 5 de la tarde realizar una movilización que partirá de la Iglesia del Calvario al Zócalo de Cuernavaca.

El día de mañana 6 de marzo, la caravana visitará los centros de readaptación social de Jojutla, Cuautla y Jonacatepec, para luego visitar la Fiscalía General del Estado de Morelos y más tarde asistir al concierto Porque buscamos justicia, cantamos a la memoria, para la recaudación de fondos en una cafetería del centro de la ciudad.

Finalmente, el miércoles 7 de marzo, los integrantes de la caravana participarán en el foro Experiencias, memorias y testimonios de sensibilización en la Secretaría de Salud del estado de Morelos y acudirán al centro de readaptación social de Atlacholoaya.