15-08-2019

Los libros son herramienta para construir sociedades

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2019.

Este miércoles 14 de agosto inició la Feria del Libro Morelos 2019, en donde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, puso a disposición de los lectores 400 títulos en su módulo instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Ana Silvia Canto Reyes, directora de Publicaciones y Divulgación, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo en la inauguración de la feria que, para la UAEM es un orgullo formar parte del esfuerzo conjunto que concretó un proyecto tan noble impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, “porque los libros son una invaluable herramienta para construir una mejor sociedad”.

Resaltó la importancia de la labor editorial en la preservación de la memoria y el conocimiento que forja la identidad de una comunidad como la morelense, que a través de los relatos, crónicas, reflexiones e incluso conocimiento sistemático, un lector es capaz de hacerse una idea precisa de un pasado que tal vez no conoció y que lo hace analizar o reflexionar sobre el presente, así como proponer soluciones a problemáticas actuales y futuras con base en experiencias con las cuales sólo ha tenido contacto a través de las páginas de un libro.

“Quienes hacemos y leemos libros tenemos muy claro que son un bien necesario para el desarrollo de cualquier sociedad, no sólo en términos culturales, sino también intelectuales, políticos e incluso económicos”, puntualizó.

Canto Reyes enfatizó que leer nos hace libres y que es de reconocerse el valioso esfuerzo de las Brigadas para Leer en Libertad, por poner los libros cerca de los mexicanos, además reconoció el esmero de todos los que hicieron posible esta feria que esperan se convierta en una tradición.

La UAEM participa con una selección editorial con cerca de 400 títulos de publicaciones en temas de ciencias agropecuarias y naturales; ciencias de la educación y humanidades; salud y ciencias sociales; y arte.

Además, hoy se presentó el libro Habla del silencio: estudios interdisciplinarios sobre la Lengua de Señas Mexicana y la comunidad sorda, de la académica Miroslava Cruz Aldrete y el próximo viernes 16 de agosto, el libro Rebeldes y bandoleros en el Morelos del siglo XIX, del profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), Carlos Barreto Zamudio, quien promueve una obra concreta de la historia de la entidad.