30-11-2020

Mantiene UAEM indicadores de calidad en la enseñanza pese a pandemia

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2020.

·       Al concluir este año podría alcanzar la totalidad de programas acreditados

Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que a pesar de la pandemia de Sars-Cov-2, que  obligó a realizar clases virtuales, la institución mantiene los indicadores de calidad en la enseñanza del 94.7 por ciento en sus programas educativos acreditados como de calidad y espera que al cerrar este año sea al 100 ciento.

Al hacer un análisis de las condiciones en la que la UAEM cerrará el año en el aspecto académico, Mario Ordóñez informó que para mantener los reconocimientos de calidad de los programas educativos de licenciatura, los órganos evaluadores externos practicaron 16 evaluaciones a igual número de programas de licenciatura, lo que obligó a la Universidad a reestructurar la forma de presentar evidencias -como videos explicativos, pues las evaluaciones se realizaron de manera virtual; lo que significó más trabajo en la Dirección de Educación Superior de la UAEM así como la erogación de recursos propios de algunas unidades académicas para pagar las evaluaciones, pues no recibieron suficientes recursos federales.

El secretario académico recordó que de los 117 programas educativos de licenciatura que ofrece la Universidad, 57 programas son evaluables, pues el resto son de nueva creación o todavía no egresa la primera generación, por lo que de acuerdo a la norma aún no son evaluables. De los 57 programas educativos evaluables, 54 son de calidad al haber sido certificados, lo que significa que el  94.7 por ciento de los programas educativos son reconocidos por su calidad, y también significa que el 96 por ciento de la matrícula que atiende la UAEM estudia y se forma en programas reconocidos por su calidad.

También dijo, que 14 planes de estudio tienen el reconocimiento por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 39 cuentan con el Nivel Uno que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), un programa cuenta con ambos reconocimientos y un programa tiene con reconocimiento internacional, que es el de ingeniería química.

“Con todo el esfuerzo que se ha hecho y el trabajo dedicado, esperamos que estos 16 programas de licenciatura que fueron sometidos a evaluación también obtengan su reconocimiento de calidad y podamos decir al final del año, durante el Consejo Universitario, que el 100 ciento de los programas que ofrece la Universidad son de calidad, porque a pesar de la pandemia no hemos bajado la guardia para mantener estos criterios de calidad de la administración central”, señaló.

A esto se agrega que además 19 programas educativos de posgrado deberán ser evaluados para su renovación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Nunca nos había tocado como en estos años evaluar simultáneamente 16 programas de licenciatura y 19 programas de posgrado, es un gran esfuerzo”, reconoció Ordoñez Palacios, quien subrayó que de los 56 programas educativos de posgrado de la UAEM, 47 son reconocidos como de calidad, lo que equivale a que prácticamente el 84 por ciento se encuentra certificado.

El secretario académico confió que con esos números la Universidad nuevamente se coloque como una de las 10 mejores universidades públicas estatales en el país, lo que obliga a seguir trabajando para subir los indicadores de calidad educativa y cumplir con el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM.