25-05-2019

Máxima casa de estudios recibe de Jojutla el Impuesto Pro UAEM

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2019.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán recibió hoy recursos correspondientes al Impuesto Pro UAEM por parte del  gobierno municipal de Jojutla, recaudación que beneficiará a la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla y la Escuela Preparatoria Número 4 de dicho municipio.
Gustavo Urquiza reconoció el compromiso del gobierno municipal de Jojutla por cumplir con la ley estatal de entregar el 5 por ciento del Impuesto Pro UAEM en apoyo a la educación, un tema muy importante, dijo, que deben tener en cuenta los presidentes municipales del estado.
"No hay mejor manera de combatir los problemas sociales que apoyando la educación en Morelos y México, dijo Gustavo Urquiza, quien informó que hasta el momento sólo los ayuntamientos de Jojutla y Emiliano Zapata han aportado lo recaudado por concepto de Impuesto Pro UAEM, que de acuerdo a la Ley General de Hacienda del estado de Morelos, es un recurso que pagan todos los ciudadanos para la Universidad.
Gustavo Urquiza explicó que el año pasado hubo muy poca participación y sólo cuatro municipios cumplieron con este compromiso hacia la Universidad, por ello hizo un llamado a todos los nuevos alcaldes para que apoyen a la UAEM y de manera recíproca la institución le retribuya a la sociedad mediante infraestructura, formación, investigación y extensión de los conocimientos.
Los montos recaudados fueron entregados en dos cheques, de 78 mil 240 pesos para la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla y 71 mil 362 pesos para la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, los cuales se destinarán a los servicios de formación, investigación y extensión en beneficio de los alumnos de las licenciaturas en Derecho, Contaduría pública y Administración, así como los de bachillerato.
Silvia Cartujano Escobar, directora de la EES de Jojutla destacó el compromiso del presidente municipal para cumplir con esta entrega a la UAEM, “que hoy más que nunca necesita de toda la ayuda posible debido a la situación económica inédita de la que busca salir adelante, pero en este 2019 el reto es mayor para hacer que estas sumas aportadas sean de beneficio para los estudiantes”.
Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, reiteró que "es un gran compromiso cumplir con lo que está establecido en la ley, desgraciadamente hubo quienes interpusieron una controversia constitucional y que fue ganada en donde cada gobierno municipal es libre de manejar sus recursos, sin embargo, a pesar de estas controversias tenemos que contribuir con ese compromiso moral con la UAEM".
Fueron testigos de esta entrega Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración, Miguel Ángel Ibarra Robles, director de la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla y Bertha Gómez Ocampo, síndica municipal del ayuntamiento de Jojutla.