17-05-2018

Muestra CIDC avances en investigación de  mejoramiento de caracterización genética de flores

Ciudad Universitaria, 17 de mayo de 2018.

Rafael Ambriz Cervantes, encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), visitó este 15 de mayo las instalaciones del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La visita tuvo el propósito de conocer los avances en la investigación en el área de genética molecular que realiza el profesor investigador del CIDC, Nelson Avonce Vergara, quien desarrolla un proyecto de mejoramiento de caracterización genética de flores de ornato morelenses, particularmente de anturios.

Nelson Avonce explicó que dicha investigación se realiza con la colaboración del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos (CEPOMAC) con el objetivo de caracterizar fenotípica y genómicamente las más de 800 variedades morelenses únicas de anturios desarrolladas en Cuautla y que tienen potencial económico importante.

Ambriz Cervantes reconoció el avance registrado en este proyecto desde su inicio, “así como el trabajo de los productores de plantas ornamentales para conseguir recursos en apoyo a la investigación y el interés de lograr un crecimiento en su actividad con la colaboración de científicos de la UAEM”.

El investigador destacó la importancia de promover este proyecto, “ya que Morelos es un importante productor flores de ornato y los científicos mexicanos pueden generar especies mejoradas para comercializarlas dentro y fuera del país, pues  actualmente se exporta material vegetativo de origen mexicano al extranjero para luego comercializarlo en Morelos y otros estados, nuestro país es rico en biodiversidad y la están aprovechando otros países”.

En esta visita también estuvieron presentes Iván Martínez Duncker Ramírez, director del CIDC y Mariano Oropeza Sosa, presidente del CEPOMAC, además de personal académico de este centro de investigación.

Cabe recordar que en junio de 2017, el CIDC inició la colaboración con los productores a través del CEPOMAC y con Konrad Muller, productor de anturios en Cuautla con más de 30 años realizando hibridaciones en invernadero.

Dicha organización solicitó entonces el apoyo a la UAEM para realizar la caracterización de las flores, que se realiza identificando los marcadores genéticos en la flor, que son secuencias en el genoma de los organismos y una vez identificados permiten distinguir a un individuo de otro, pues son firmas únicas.