11-05-2021

Mujeres con cuádruple jornada laboral en pandemia señala investigadora universitaria

Ciudad Universitaria, 11 de mayo de 2021.

“La perspectiva de género implica garantizar que, tanto hombres como mujeres, gocen de derechos y estén incluidos como personas en una sociedad”, señaló Gabriela Mendizábal Bermúdez, profesora investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al impartir la conferencia virtual Derecho y género, organizada por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu).

Gabriela Mendizábal señaló que durante la pandemia, la mayoría de las mujeres hacen una cuádruple jornada laboral con labores de teletrabajo desde casa, al mismo tiempo que se encargan de administrar el hogar, limpieza y compras, además del cuidado de los adultos mayores y la educación de los niños frente a las clases virtuales de nivel básico.

La también directora de educación superior de la UAEM, recordó que México está entre los 20 peores países para ser mujer de acuerdo con la encuesta  elaborada por US News & World Report de 2019, por considerar que es un lugar hostil, violento, inseguro y sin equidad de género.

Además dijo que en 2019, la participación laboral de las mujeres en México fue del 45 por ciento en comparación con el 77 por ciento de los hombres, aunado a que las mujeres en promedio enfrentan una brecha salarial del 15 por ciento, es decir, mientras que los hombres ganan 10 mil pesos, las mujeres ganan 8 mil 454 pesos mensuales, según datos de la Organización de Naciones Unidas en el tema de participación laboral en México.

Para brindar una visión jurídica integral de los estudios de género, Gabriela Mendizábal hizo un recuento histórico de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer en 1995, ligada todavía al estudio particularmente de la mujer, a pesar de que el concepto género implica también los derechos de hombres y mujeres.

La conferencia de Gabriela Mendizábal se realizó el pasado 7 de mayo en el marco del diplomado de capacitación y titulación del CIIHu, denominado Estudios interdisciplinarios para el análisis contemporáneo, con el objetivo de dar una visión más integral de los estudios de género de forma interdisciplinaria, a invitación de Beatriz Alcubierre Moya, encargada de despacho de la dirección de este centro.

Por último, Gabriela Mendizábal dijo que el reto para las siguientes generaciones será cambiar el estereotipo y la visión sesgada del rol de la mujer en la sociedad, desde la escuela, sin marcar diferencias entre niños y niñas, en el hogar con una división más equitativa de las responsabilidades, y desde el gobierno con la inversión en programas que incentiven el emprendimiento de las mujeres en las áreas científicas.