22-06-2020

Narran estudiantes de la UAEM sus vivencias durante el confinamiento

Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2020.

Un grupo de 33 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reunió textos y audios en los que comparten sus vivencias, emociones, anhelos y complicaciones durante el confinamiento.

La académica de dicha facultad, Mireya Alejandra Sánchez Morales, informó que este ejercicio es parte de la materia de Atención a la diversidad, con el objetivo de generar sensibilidad y empatía entre los estudiantes al compartir su diario vivir en confinamiento, derivado la emergencia sanitaria por Covid-19.

Crónicas en tiempos de pandemia, escritos y audios para compartir, reúne las experiencias de los psicólogos en formación, quienes también muestran a la sociedad las diferentes realidades del confinamiento social desde distintas aristas.

“Lo alumnos escribieron sus vivencias en forma de diario, escrito o en audio grabado con su propia voz, sobre lo que es vivir en confinamiento, reflejan sus afecciones, sentimientos, emociones y anhelos de que concluya la cuarentena, sus deseos de salir a convivir y tener contacto con sus amistades y seres queridos, pero también narra las pérdidas de uno o varios familiares   contagiados por Covid-19, lo que significa sobrellevar el duelo sin poder despedirse con los protocolos funerarios tradicionales y cómo asumen una nueva realidad desconocida por muchos”, dijo Mireya Sánchez.

La académica agregó que en otros casos, "los testimonios cuentan cómo este confinamiento sirvió para unir más una familia, apoyarse unos a otros y sobreponerse a una situación de riesgo sanitario o de ansiedad constante".

Sánchez Morales refirió que "leer o escuchar las crónicas y vivencias de otros, nos permite reflexionar sobre nuestra vida y tener mayor sensibilidad y empatía con los demás, lejos de excluir o juzgar, el ejercicio busca asumirnos como personas diferentes y lo que nos hace únicos ante una misma situación".

Crónicas en tiempos de pandemia, texto y audios, puede consultarse en la página de Facebook de la estudiante Paola Rodríguez, quien escribe: “me complace y emociona compartirles este compendio de crónicas que van de narrativos hasta líricos, mismos, que con mucho esfuerzo nostalgia, creatividad y afecto, hemos realizado con el propósito de compartir nuestra diversidad de experiencias durante la pandemia”.