06-06-2018

Necesaria la evaluación educativa señalan investigadores en conversatorio

Ciudad Universitaria, 6 de junio de 2018.

Con el fin de dialogar sobre los distintos abordajes evaluativos en el ámbito de la educación, sus objetivos y resultados, este día se llevó a cabo el conversatorio La evaluación y sus abordajes metodológicos en el ámbito educativo, organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo.

Reunidos en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UAEM, Alberto Gallegos Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo, expuso que este conversatorio forma parte de la Semana de la Evaluación de América Latina 2018, en la que participan 15 países latinoamericanos con más de 190 actividades para fortalecer la capacidad del monitoreo y la evaluación de la política de desarrollo social.

Gallegos Ramírez señaló que se vuelve cada vez más difícil evaluar la política de desarrollo social y generar indicadores para dar seguimiento a la política pública de evaluación y de ejercicio de gobierno, así como proyectos y resultados de la aplicación de la política pública en el estado de Morelos, que permitan tomar decisiones para mejorar los futuros diseños de desarrollo social.

Por su parte, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Estudios Superiores de la UAEM, refirió que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo del 2015, "el 5.49 por ciento de la población mexicana es analfabeta; 3.51 por ciento de los niños entre 6 y 14 años no asiste a la escuela; y el 35.29 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con educación básica en México, por lo que aquellos que tienen la oportunidad de estar en una universidad pública es necesario que reciban una educación de calidad.

"Para llegar a la excelencia académica primero es necesario evaluarnos, tener un diagnóstico de cómo estamos, en dónde nos encontramos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y hacia dónde tenemos que ir, en ese sentido y siendo la educación un fenómeno multifactorial que incide directamente en la pobreza, es necesario evaluar para poder resarcir la desigualdad", dijo Gabriela Mendizábal.

Durante el conversatorio, Elisa Lugo Villaseñor, titular del Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU), destacó la necesidad de que el tema de la evaluación cobre relevancia en México, “pues desde la década de los años noventa del siglo pasado se hablaba de mejorar los procesos de calidad, las competencias de las instituciones educativas, revirar y replantear los procesos de los modelos de formación y programas educativos”.

En su participación, la investigadora de la UAEM, Teresa Yurén Camarena, refirió que evaluar es atribuir el valor de algo o alguien, por lo que generar prácticas evaluativas es atribuir juicios con base a una finalidad justificada y las categorías en la evaluación determinan pautas críticas para identificar los problemas de enseñanza-aprendizaje.

La directora general de Directrices para la Mejora de Instituciones y Políticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Giulianna Mary Mendieta Melgar, indicó que la evaluación diagnóstica tiene como propósito identificar los problemas educativos y sugerir la manera de resolverlos mediante 61 indicadores, tales como el personal académico, infraestructura, servicios, métodos de operación, resultados de impacto, seguimiento a egresados, pertinencia del plan de estudios, entre otros.

Miguel Ángel Izquierdo, académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Campus Morelos, fungió como moderador del conversatorio en el que además reflexionó sobre la importancia de la evaluación educativa en el campo laboral y las políticas públicas relacionadas con la formación profesional para la mejora continua.