17-10-2018

Obtiene Facultad de Farmacia reconocimientos nacionales  en Congreso de Ciencias Farmacéuticas

Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2018.

La Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participó en el LI Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas: Innovación y desarrollo farmacéutico con impacto en la salud y bienestar de la población, en el que obtuvo el segundo lugar en las categorías de maestría y licenciatura.

Efrén Hernández Baltazar, director de esta unidad académica, informó que los principales temas que se abordaron en dicho congreso, fueron el concepto de la industria farmacéutica 4.0, los cambios en la Norma 220 de farmacovigilancia y las implicaciones de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se incorporara al esquema a las buenas prácticas de fabricación internacionales, entre otros.

Dicho congreso se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, del 30 de septiembre al 3 de octubre y contó con la presencia de estudiantes e investigadores de distintas instituciones del país, quienes mediante ponencias y presentaciones de carteles, compartieron sus trabajos de investigación.

“En este congreso nos fue muy bien, cada año se entrega el  Premio de Ciencias Farmacéuticas Dr. Leopoldo Río de la Loza, en esta ocasión se otorgó en tres versiones: docencia, industria e investigación, en este último reconocieron a Dea Herrera Ruiz,  profesora investigadora de la FF, y por otra parte, en cuanto al trabajo de los estudiantes, se evaluaron los trabajos de los alumnos de la facultad y obtuvieron el Premio QFB Santiago Maza”, dijo Hernández Baltazar.

Detalló que los estudiantes de maestría que obtuvieron el segundo lugar en este premio, fue con el trabajo Evaluación del transgen caspasa 3, utilizando vectores plasmídicos y virales como potencial biofármaco, y en la categoría de licenciatura también obtuvieron el segundo lugar con el tema Validación de qPCR para identificar genes involucrados en la producción de biotecnológicos: potencial uso farmacopéico.

Efrén Hernández Baltazar, quien también preside la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), organizadora de este congreso, destacó la importancia que tiene para los estudiantes participar en este tipo de actividades, “porque además de que obtienen competencias en cuanto a la presentación y desafío de ser cuestionados y enfrentar preguntas de expertos, también les sirve como un foro de divulgación donde pueden mostrar su potencial con los trabajos que ellos realizan”, concluyó.