04-11-2020

Obtiene UAEM reconocimiento a calidad en la enseñanza de la ingeniería

Ciudad Universitaria, 04 de noviembre de 2020.

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo el reconocimiento como una de las mejores instituciones educativas en la enseñanza de la ingeniería en 2020, en la categoría de instituciones consolidadas y reconocidas a nivel internacional, por cumplir con los estándares de calidad académica que establece la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

El pasado 3 de noviembre, en el marco de la XXV Reunión General de Directores de la ANFEI, se realizó la ceremonia virtual organizada por la Universidad Politécnica de Guanajuato, en la cual se entregaron reconocimientos al mérito académico 2020 y la medalla “José Emilio Amores Cañals”.

Sobre este reconocimiento, Viridiana León Hernández, directora de la FCQeI, resaltó que la enseñanza educativa en esta unidad académica, “está enfocada a desarrollar en las y los estudiantes las mejores condiciones de competitividad, con el fin de que las actividades de sus egresados sean de beneficio para la sociedad y asumir los retos contemporáneos desde la educación, la ciencia y la innovación”.

Entre los criterios y estándares cumplidos por la FCQeI para obtener el reconocimiento se encuentran el 100 por ciento de su matrícula evaluable en programas educativos de ingeniería acreditados, contar con certificaciones institucionales, reconocimientos nacionales e internacionales y el 100 por ciento de sus programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

León Hernández destacó que la FCQeI cuenta con el 100 ciento sus programas educativos de ingeniería, licenciatura y posgrado, con el nivel uno de calidad académica reconocidos, tanto por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) como por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

Agregó que este reconocimiento llega en un momento importante, pues la UAEM enfrenta diversas dificultades desde el sismo de 2017, la crisis financiera y particularmente este año de pandemia, “pero los universitarios se han distinguido por su capacidad resiliente y unitaria para enfrentar las adversidades e ir cuesta arriba”.

Por último, Viridiana León refrendó el compromiso que tiene el personal académico y administrativo de la FCQeI por “cumplir con las metas y objetivos planteados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) para hacer una realidad el proyecto de excelencia académica que estableció la administración del rector Gustavo Urquiza Beltrán”.