20-05-2022

Obtienen estudiantes de la UAEM el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2021

Boletín número 4272

Ciudad Universitaria, 20 de mayo de 2022

Mitzi Rodríguez Reyes, licenciada en Diseño Molecular y Nanoquímica, y Estefany Bello Vargas, maestra en Ciencias del área Química, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibieron el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (Remei) 2021, otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en coordinación con el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT).

Derivado de su proyecto de investigación sobre un nuevo fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia, realizado en el laboratorio de ciencias 219 y bajo la asesoría del profesor investigador Jaime Escalante García, la estudiante de la UAEM, Mitzi Rodríguez fue galardonada el pasado 18 de mayo.

“La esquizofrenia es una patología del sistema nervioso central que padecen entre el 1 y 2 por ciento de la población mundial, por lo que no es una enfermedad que se atienda con un enfoque principal, de ahí la importancia de involucrar métodos científicos y diseño molecular para aportar un tratamiento desde un enfoque farmacológico”, dijo.

Mitzi Rodríguez explicó que la perspectiva que tiene a partir del resultado de su investigación, con la síntesis de los compuestos, es la posibilidad de que a futuro se realicen ensayos clínicos con la oportunidad de crear un fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia.

"Hemos logrado un paso para el descubrimiento de nuevos fármacos en el ámbito de la esquizofrenia, quise ayudar a una población específica, investigué modelos para saber hacia dónde enfocarlos y darle una aplicación concreta a la investigación", dijo Mitzi Rodríguez.

Actualmente la investigación busca conocer si los compuestos sintetizados se pueden unir a un receptor de serotonina, mediante estudios para conocer su fármacodinamia, su farmacosinética, conocer cómo actuarían dentro del cuerpo humano.

Mitzi Rodríguez Reyes realiza sus estudios e investigación en la maestría en Ciencias que ofrece la UAEM, con el fin de continuar con su aportación para atender problemas de salud mental.

Asimismo, Estefany Bello Vargas, maestra en Ciencias por el CIQ, recibió dicho reconocimiento por su trabajo de tesis que realizó bajo la dirección del profesor investigador Mario Ordóñez Palacios, enfocado a la síntesis de moléculas y compuestos para atender la inflamación crónica causada por padecimientos como la artritis reumatoide, enfermedad que puede llevar a los pacientes a la incapacidad, privándolos de su movilidad.

Estefany Bello explicó que su investigación consiste en la búsqueda de moléculas que fueran bioactivas, mediante la estrategia de síntesis química, con la obtención de cuatro compuestos que fueron probados en modelos de inflamación en ratones de laboratorio.

Los resultados demostraron tener una respuesta biológica importante, comparados con fármacos que se encuentran a la venta en el mercado para el tratamiento de la artritis, pero que causan algunos efectos secundarios negativos como nauseas, vómito y mareos.

“Los compuestos resultaron tener una respuesta biológica muy positiva en cuanto a la reducción de la inflación de las orejas de los ratones, lo que es alentador para continuar con la investigación, hasta lograr la eliminación de la inflación crónica, pero sin los efectos secundarios graves”, dijo.

Estefany Bello destacó que continuará el proyecto como tesis doctoral hasta lograr la preparación de los compuestos de manera pura, a través de pruebas en modelos de artritis para su evaluación total.