25-04-2018

Ocupa UAEM primeros lugares nacionales en  revisiones científicas en revistas indexadas

Ciudad Universitaria, 25 de abril de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupa el quinto lugar a nivel nacional por número de arbitraje de artículos en revistas indexadas y el octavo sitio en número de investigadores que revisan artículos científicos, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En el marco del tercer informe de actividades de Alejandro Ramírez Solís como director del Centro de Investigación en Ciencias (CInC), presentado este día, el rector refirió que estos indicadores posicionan a la universidad como una institución de excelencia a nivel nacional.

Urquiza detalló que la plataforma virtual que arroja estos indicadores es: https://publons.com/institution/5748/?page=1&, misma que se encarga de validar, registrar y visibilizar las revisiones científicas en revistas indexadas.

“Todos estos datos colocan a la UAEM como una de las diez primeras universidades públicas estatales y hoy se refrendan con las estadísticas presentadas por Alejandro Ramírez Solís sobre la producción científica del CInC que es internacionalmente reconocido”, dijo Gustavo Urquiza.

Por su parte, Alejandro Ramírez Solís, director del CInC, expuso que el centro ha tenido un crecimiento académico importante, al contar actualmente con 23 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) de los cuales la totalidad cuentan con grado de doctor y de éstos, 83 por ciento al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Agregó que este centro cuenta con 9 cuerpos académicos, 6 con el estatus de consolidados y 2 en consolidación, además destacó que cuenta con laboratorios especializados y de vanguardia que permiten un óptimo desarrollo en las actividades de los estudiantes, así como la alta productividad científica de los investigadores reflejada en artículos de revistas indexadas, “en 2017 se publicaron 39 artículos en el área de física, 7 en computación y 16 en matemáticas”, detalló.

Entre otros aspectos, Ramírez Solís calificó como un logro importante la acreditación de la Licenciatura en Ciencias, con área terminal Ciencias computacionales y Computación científica, con el nivel uno que otorgan los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES).

El director del CINC expresó que los principales retos del centro son la construcción de su nuevo edificio, el cual responderá al crecimiento del mismo, la recuperación de plazas de PITC, la participación en concursos para obtener financiamiento y la evaluación de la maestría en Ciencias para integrarse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mismos a los que el rector Gustavo Urquiza se comprometió ante la comunidad universitaria a impulsar en trabajo conjunto.

A este acto también acudieron Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM,  investigadores y estudiantes del CINC, así como directores de varias unidades académicas.