19-06-2017

Organiza UAEM encuentro de Redes Temáticas Conacyt

Ciudad Universitaria, 19 de junio de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de las Tres Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevará a cabo el Encuentro de Redes los próximos 22 y 23 de junio en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp).

Las Redes Temáticas Conacyt se definen como la asociación voluntaria de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema prioritario nacional, cada red está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico.

Este encuentro tiene el objetivo de generar la interacción entre integrantes de las redes para optimizar los recursos económicos y discutir problemas prioritarios, explicó Antonio Rodríguez Martínez, responsable de la Red Temática de Sustentabilidad, Energética, Medio Ambiente y Sociedad (SUMAS).

“El objetivo de esta actividad primero es conocernos entre redes, si bien cada una tiene sus propios objetivos y áreas de interés, puede haber recursos que podamos compartir y optimizar, además de coadyuvar a la sostenibilidad económica que pretende Conacyt”, explicó.

El también profesor investigador del CIICAp explicó que la Red temática SUMAS surgió para impulsar las energías limpias, la sustentabilidad energética y el cuidado del medio ambiente, vinculando de manera importante a la sociedad, actualmente cuenta con la participación de 144 miembros de diferentes instituciones nacionales y extranjeras quienes buscan resolver problemas nacionales.

Las Redes Temáticas que participarán en este encuentro son: Innovación y trabajo en la Industria Automotriz Mexicana; Energía Solar; Patrimonio Biocultural; Glicociencia en Salud; Productos Forestales no Maderables: Aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible, y la Red SUMAS, estas últimas tres con responsables técnicos pertenecientes a la UAEM.

También participarán las redes de Estructura, Función y Evolución de Proteínas y la Red Mexicana de Virología, que cuentan con participación investigadores de la UAEM.

Cabe mencionar que en esta actividad se presentarán diferentes ponencias de cada red temática y se contará con la participación de Verónica Bunge Vivier, directora de redes e infraestructura científica del Conacyt, quien hablará sobre la importancia de las redes y los recortes presupuestales al área de ciencia y tecnología.