Boletines

09-05-2018

Participa CIB en protocolo nacional de actuación para alertas de invasión de peces

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2288

Ciudad Universitaria, 9 de mayo de 2018.


 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrollan un plan de actuación y monitoreo para alertas de invasión de peces.

El estado de Morelos es el principal productor de peces de ornato del país y cuenta aproximadamente con 400 granjas que generalmente están situadas cerca de ecosistemas acuáticos naturales, ya que en caso de alguna contingencia por invasión de peces introducidos, las especies de ornato se puedan trasladar a cuencas, ríos o lagos en donde habitan especies nativas.

Humberto Mejía Mojica, profesor investigador del CIB, especialista en peces, informó que se han realizado reuniones de trabajo, talleres sobre monitoreo de peces y simulacros.

“Trabajamos en Morelos porque en algún momento puede haber una contingencia por una especie de alto riesgo, que podría penetrar el ecosistema y propagarse no sólo en la entidad si no a Guerrero y Michoacán a través de la Cuenca del Balsas, estoy incluido en el programa porque en el CIB monitoreamos el ecosistema acuático y escogimos un par de sitios, vinieron los representantes de las dependencias e hicimos simulacros y toma de muestras”, detalló el investigador.

El también responsable del Laboratorio de Ictiología del CIB, informó que se han realizado análisis detallados de las especies y se han detectado en el estado de Morelos 18 que no son de la región, “no sólo peces, también hemos encontrado  ranas introducidas, caracoles, langostinos, tortugas, realmente hay una necesidad de estar vigilando los ecosistemas”, alertó.

Las dependencias gubernamentales han adoptado este programa para resolver esta problemática y con este protocolo ya existe más organización, “ya hay un esquema a seguir en cuanto se da el aviso de alguna invasión”.

Agregó que el objetivo de este protocolo es que  las mismas granjas vigilen sus esquemas de escape para evitar que especies que no son nativas invadan ecosistemas naturales y proponer un programa de regulación adecuada.

Humberto Mejía destacó que después de los cursos se dará seguimiento para implementar un programa de monitoreo y vigilancia constante, “por lo menos para el estado de Morelos, ya que tenemos la necesidad y obligación como universidad de medir constantemente lo que pasa con las poblaciones de peces y las que posiblemente se pudieran agregar y establecer”, concluyó.

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia