06-08-2018

Participa estudiante de la UAEM en seminario sobre liderazgo comunitario

Ciudad Universitaria, 6 de agosto de 2018.

Con el propósito de conocer las estructuras y funciones de los gobiernos estatales, tribales y locales, así como promover el intercambio de conocimientos en liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos, Erika Hernández Mariaca, estudiante de la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó en el Seminario sobre identidad y liderazgo comunitario 2018, realizado del 8 de julio al 3 de agosto en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Dicho seminario fue organizado por dicha institución, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Embajada de Estados Unidos en México, La Fuerza de 100,000 en las Américas y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), en el que participaron los 20 estudiantes seleccionados como beneficiarios de este programa de intercambio internacional, enfocado a desarrollar actividades académicas, multiculturales y extracurriculares de carácter cultural.

Erika Hernández Mariaca es originaria del pueblo náhuatl de Cuentepec, Morelos, estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Trabajo Social en la FEST y participó en este intercambio internacional representando a su comunidad indígena y a dicha unidad académica en este ejercicio de formación multicultural.

Algunos de los temas que se abordaron en este seminario fueron los determinantes sociales de la salud y el mapeo de actividades comunitarias, liderazgo indígena, trabajo con la comunidad y fundamentos de planificación empresarial.

“En este seminario los jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas de diferentes partes de México compartimos conocimientos sobre liderazgo, identidad y habilidades para la elaboración de proyectos comunitarios que contribuyan al progreso de las comunidades”, explicó la estudiante.

Agregó que en este seminario acudieron jóvenes mexicanos de distintas partes del país, entre ellas la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica de  la Sierra del Sur de Oaxaca, entre otras.