28-01-2021

Participa UAEM en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19

Ciudad Universitaria, 28 de enero de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participará en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, informó el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, al dar a conocer que la institución se sumará con brigadistas, ultracongeladores y pondrá a disposición un centro de vacunación y uno de capacitación.

“Se invitó a los estudiantes de Medicina y Enfermería para fungir como brigadistas, en esta primera etapa 44 estudiantes aceptaron sumarse de manera voluntaria, serán capacitados en el manejo y aplicación de la vacuna y contarán con el equipo necesario de protección”, dijo.

Gustavo Urquiza, aseguró que la UAEM está dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias, por ello puso a disposición tres ultracongeladores, de las facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Químicas e Ingeniería y del Centro de Investigaciones Químicas, respectivamente. Para el uso de estos ultracongeladores existen dos escenarios, el primero es que sean utilizados en el lugar en el que se encuentran, y el segundo es que sean reubicados.

Detalló que el titular de la Coordinación de Asistencia, Marcos Jershain Capistrán Sánchez, fungirá como el responsable institucional de la brigada, además coordinará el centro de vacunación que se instalará en la universidad. Por su parte, la Facultad de Enfermería actuará como centro de capacitación.

El rector reconoció el trabajo que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), realizan al coordinar la estrategia de vacunación con las instituciones de educación superior del país.

“Las universidades contamos con el equipo humano y la infraestructura necesaria para colaborar, el 27 de enero nos reunimos con el titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, donde dio a conocer que se cuentan con casi 5 mil brigadistas de más de 24 universidades públicas y de apoyo solidario”, concluyó Urquiza Beltrán.