31-08-2018

Participan escuelas de la región sur-poniente en foro consultivo del PIDE

Ciudad Universitaria, 31 de agosto de 2018.

Para conocer las opiniones, observaciones y propuestas de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la región sur-poniente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este día se llevó a cabo el Foro Consultivo del Proceso de Elaboración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, en el auditorio de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, en Jojutla.

En representación de Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, Pedro Antonio Márquez Aguilar, director general de Planeación Institucional, explicó que este foro tiene por objetivo discutir y analizar las acciones de mejora de la institución a través del documento PIDE, el cual marcará el desarrollo de la Universidad en los ejes estratégicos de formación, investigación, vinculación y extensión, regionalización, internacionalización, universidad saludable, sustentable y segura, planeación y finalmente, gestión administrativa.

“Para que la UAEM se consolide como una Universidad de excelencia, necesita adaptar con creatividad una actualización del Modelo Universitario con el modelo administrativo para contar con un equilibro entre matrícula y el financiamiento para nueva infraestructura”, dijo Pedro Márquez.

Aseguró que la UAEM puede extender su impacto más allá de la formación profesional, “mediante el seguimiento a sus egresados y haciendo evidente su participación en la sociedad, la excelencia académica debe generar soluciones que respondan tanto a las demandas del mercado laboral como a la formación de ciudadanos críticos”.

Agregó que también es necesario hacer más eficientes los procesos administrativos y que todos los universitarios sean corresponsables de la excelencia académica, promoviendo un equilibrio entre los recursos humanos y los materiales con valores como la ética, honestidad, compromiso social, autonomía y la justicia social.

A este foro consultivo asistieron alumnos y profesores de las EES del Jicarero, Miacatlán y Tetecala, quienes realizaron preguntas e intercambiaron propuestas para impulsar la investigación en la región sur-poniente, a través de una mayor infraestructura para laboratorios de prácticas, aumentar la plantilla de profesores investigadores y generar mayor investigación científica y social.

En el foro también participaron Valery Domínguez Villegas, encargada de despacho de la dirección de la EES del Jicarero; Jesús Coria Juárez, director  de la EES de Miacatlán; Víctor Manuel Estrada Hilario, estudiante de la EES de Tetecala; Paula Ponce Lázaro, profesora investigadora de la EES de Jojutla; Orlando Adame Villalobos y Fernando Melgoza Espino, académicos de la EES del Jicarero.

El siguiente foro consultivo del PIDE se realizará el próximo 4 de septiembre de 9 a 13 horas, en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria en el Campus Chamilpa, con académicos y trabajadores de la UAEM, quienes pueden registrarse en la página electrónica: http://pide.uaem.mx/.