02-07-2019

Participan estudiantes de la UAEM en la Ergo Copa

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 02 de julio de 2019.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participan desde este martes 2 de julio en la Ergo-Copa, competencia organizada por la empresa Baxter y la máxima casa de estudios morelense, en la que desarrollarán proyectos para hacer más eficiente a la farmacéutica.

En las instalaciones de Baxter, ubicadas en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), en el municipio de Jiutepec, se realizó el acto inaugural, en el que se presentaron los cinco equipos de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la FCQeI, quienes durante seis meses estarán en la planta para desarrollar proyectos de mejoras a los diversos procesos de producción y los que presenten el mejor trabajo serán contratados por la empresa.

Andrés Rojo, director de Calidad para la Región Clúster México en la planta de Baxter CIVAC, dio la bienvenida a los 22 estudiantes de la UAEM, a los que convocó a aprovechar la experiencia de los profesionales que forman parte de planta que produce medicamentos.

Viridiana León Hernández, directora de dicha unidad académica y secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, agradeció a la empresa la vinculación con la Universidad, lo que facilita los procesos educativos que contribuyen al potencial de creación de empleos.

León Hernández destacó que 150 estudiantes de esta facultad realizan estancias industriales o de investigación, a través del modelo de formación dual que favorece la experiencia formativa de aprendizaje en escenarios reales, les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y desarrollar las competencias necesarias para contribuir a la mejora de procesos, productos, o servicios con valor agregado.

La Ergo-Copa Baxter inició en el año de 2014 con una alianza entre la FCQeI de la UAEM, entonces siendo directora Martha Contreras y las áreas de Diseño y Mejora de Sistemas Productivos y Educativos basados en Ingeniería, y de la Salud de Baxter.

El objetivo de la Ergo-Copa, dijo Viridiana León, es la mejora continua de los procesos para evitar lesiones o enfermedades entre los trabajadores mediante el esfuerzo colaborativo de equipos conformados por estudiantes de Ingeniería Industrial y los empleados de la farmacéutica.

Por su parte, Martha Contreras, líder del proyecto Ergo-Copa, detalló que la competencia consiste en que los estudiantes desarrollen soluciones a la empresa en las áreas de sellado, extrusión, mezclas, llenado, empaque y Twin Bag; agregó que el equipo de estudiantes con el proyecto ganador tiene opción a ser contratado.