18-03-2017

Participan universitarios en proyecto para mercado ALM

Ciudad Universitaria, 18 de marzo de 2017.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), trabajan en conjunto con comerciantes del mercado Adolfo López Mateos para la creación de un plan de desarrollo sustentable que mejore la dinámica y convivencia dentro de sus instalaciones.

Rubén Toledo Orihuela, director de la FDyCS, dijo que han tenido reuniones con los representantes de los comerciantes del mercado, alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y profesores de esta unidad académica, donde se formuló la propuesta para crear un plan de desarrollo sustentable que contiene recomendaciones para que la dinámica y convivencia dentro del mercado traiga beneficios tanto a los vendedores, como a los ciudadanos que acuden diariamente a este centro comercial.

Toledo Orihuela dijo que se busca principalmente beneficiar a la sociedad que acude al mercado y que a su vez los estudiantes realicen prácticas profesionalizantes, lo que fortalecerá su formación integral, “este proyecto da seguimiento al Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 respecto a la extensión académica y a la vocación de servicio de la facultad”.

Explicó que a través de Emilio Rosas Rico, líder del mercado ALM, se propuso a los comerciantes llevar a cabo un proyecto que consiste en que los estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana realicen sus prácticas profesionalizantes entre dos y tres meses para dar sugerencias de mejoras en diversos aspectos.

“Es un proyecto ambicioso que abarca muchos aspectos, que beneficiarán tanto a quienes trabajan ahí, como a los compradores y al municipio en general, tomando en cuenta el medio ambiente, los residuos sólidos, problemas como la delincuencia, administración de espacios, entre otros, para los miles de consumidores que asisten al mercado”, dijo el director de la FDyCS.

Rubén Toledo informó que a finales de mayo se reunirán de nuevo con los representantes de los distintos segmentos del mercado para hacer entrega de este plan de desarrollo sustentable y así los comerciantes le den seguimiento a estos puntos, “los estudiantes de la licenciatura están muy comprometidos con su desarrollo académico y su entorno, así como el equipo de trabajo de docentes, quienes también están muy entusiasmados con este tipo de proyectos”.