11-10-2018

Pese a huelga, se realizará la 22ª Fiesta del Maíz

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2588

Ciudad Universitaria, 11 de octubre de 2018.


 

Por vigésimo segundo año consecutivo, la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará la Fiesta del Maíz el próximo 20 de octubre en Totolapan, con la que se busca promover el intercambio de saberes, conservar las tradiciones y el patrimonio intangible.

Mariveth Cruz Rodríguez, directora de la FEST, dijo que la Fiesta del Maíz es una actividad de formación social, no académica, por lo que su realización no interfiere con el desarrollo del movimiento de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM).

La Fiesta del Maíz se llevará a cabo en conjunto con la Fiesta de la Salud, en las que se ofrecerán servicios de masaje tradicional, acupuntura, auriculoterapia, medicina mexicana y otras opciones de medicina alternativa, los cuales atenderán integrantes del Consejo Popular de Salud Comunitaria y el Consejo Popular de Salud Mental comunitaria.

“Las Fiestas del Maíz y de la Salud son actividades de extensión en las que participan las comunidades y pueblos en conjunto con la FEST, y están abiertas a todo el público gratuitamente”, dijo.

Cruz Rodríguez explicó que la 22ª edición de esta fiesta se llevará a cabo en la plaza pública del municipio de Totolapan el próximo 20 de octubre a las 10 horas, “este año al igual que el anterior, no se subirá al cerro de Santa Bárbara, ya que no se cuenta con el dictamen de seguridad desde que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, y no hay posibilidad de acceso”.

Cabe mencionar que la Fiesta del Maíz es la última del año, la FEST realizó la Fiesta del Viento el 16 de febrero en la zona arqueológica de Xochicalco, la Fiesta del Sol el 9 de marzo en la zona arqueológica de Chalcatzingo, la Fiesta de la Tierra el 13 de abril en el mirador de Jonacatepec, y la Fiesta del Agua el 2 de junio en las lagunas de Zempoala.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia