04-10-2018

Podrían perderse acreditaciones de calidad a licenciaturas de la UAEM

Ciudad Universitaria, 04 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tenía programado para la primera semana de octubre la visita de distintos comités evaluadores externos con el objetivo de evaluar varios programas de licenciatura que se ofrecen en la institución, sin embargo, fue necesario posponer esta parte del proceso de acreditación, informó el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios.

“Debido a la huelga tuvimos que hacer la solicitud para posponer estos procesos, actualmente contamos con cerca de 104 programas académicos de licenciatura y para buscar la excelencia académica, trabajamos en su evaluación continua, pero en este momento existe el riesgo de que se cancelen las evaluaciones que ya estaban programadas y se pierda el registro de los programas de calidad”, explicó el secretario académico.

Ordóñez Palacios agregó que estos procesos de acreditación tienen un costo para la institución, “esperamos que el pago que ya habíamos hecho se nos respete, si no es así tendríamos que iniciar todo el proceso nuevamente y eso nos perjudica en las estadísticas, porque implican meses y en ocasiones años de trabajo para cada acreditación de cada programa de licenciatura”.

Mario Ordóñez, explicó que éste es uno de lo mas graves problemas que enfrenta la UAEM en el aspecto académico, “cuando hay una huelga por tanto tiempo también corremos el riesgo de que no se cumplan los indicadores de eficiencia terminal, ya que cambian las fechas en las que los estudiantes deben culminar sus estudios”.

Aunado a lo anterior, explicó que los programas de posgrado que se encuentran reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), están en riesgo, pues los proyectos de investigación de los estudiantes podrían no concluir en tiempo y forma, lo cual ocasionaría que sean retirados de dicho reconocimiento y con ello, los alumnos de tiempo completo dejarían de recibir sus becas.

El secretario académico reiteró que lo más deseable es que se encuentre pronto una solución a la crisis financiera de la UAEM, con las gestiones del gobierno estatal y el apoyo del gobierno federal, para que en breve se regrese a las actividades cotidianas.