16-05-2018

Presenta directora de la FEST informe de actividades

Ciudad Universitaria, 16 de mayo de 2018.

“Pese a la situación financiera que enfrenta la institución y otras diez universidades públicas estatales, la UAEM continúa el trabajo para mantener sus altos estándares de calidad que la colocan entre las primeras cinco en varios indicadores”, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán.

En el marco de la presentación del segundo y tercer informe de actividades de la directora de la Facultad de Estudios Sociales Temixco (FEST), Verónica Arras González, el rector afirmó que continúan las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener el rescate financiero que le permita a la UAEM continuar cumpliendo con sus funciones sustantivas.

En este sentido, Gustavo Urquiza, confió en que los candidatos a la presidencia de la República realmente le apuesten a la educación, para que las universidades de los estados sean capaces de aceptar a todos los aspirantes que desean continuar con su educación superior.

El rector insistió en que es necesario que se destinen mayores recursos para infraestructura y ampliación de la matrícula en las universidades, “esperamos que en sus propuestas haya un compromiso de apoyar a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, son los jóvenes quienes definirán quienes serán nuestros próximos gobernantes por ello el voto de cada uno de ustedes debe ser bien reflexionado”.

Por su parte, la directora de la FEST, Verónica Arras, quien está por concluir su periodo de tres años en este cargo, informó que a cinco años de la creación de la Licenciatura de Trabajo Social, la demanda creció en un 342 por ciento y sigue a la alza.

“Nuestra facultad se caracteriza por formar estudiantes en disciplinas que contribuyen a la atención y disminución de las desigualdades sociales, económicas y culturales que afectan a la vida pública y la seguridad humana, del territorio y del medio ambiente, pero sobre todo, capacitarlos para generar estrategias, proyectos, planes y programas que den respuesta a las exigencias de las demandas sociales y laborales en el sector público y privado, acordes al contexto de la población demandante, principalmente en Morelos y en la región centro sur del país en temas como migración, adultos mayores, género, discapacidad y multiculturalidad”, dijo.

Asimismo, Verónica Arras reconoció el legado del fundador de esta unidad académica, Alejandro Chao Barona, formador de diversas generaciones de universitarios.

La FEST se ubica en el municipio de Temixco, cuenta actualmente con 183 alumnos, 163 de los cuales son mujeres y 20 hombres provenientes de Morelos, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

Arras González, dijo que uno de los logros tangibles en esta facultad es el reciente egreso de la primera generación de licenciados en Trabajo Social, integrada por 32 mujeres y 2 hombres, quienes actualmente se encuentran en proceso de titulación por diferentes modalidades y algunos de ellos ya están en el campo laboral.

Además destacó la Maestría en Planeación y Desarrollo, que si bien el plan de estudios fue reestructurado se realizará la reapertura del programa para el siguiente año, lo que en su opinión incentivará el incremento de la matrícula a nivel posgrado.

A la presentación de este informe asistieron también el secretario académico, José Mario Ordóñez Palacios, así como directores de varias unidades académicas, profesores, investigadores y estudiantes de la FEST.