06-11-2019

Presenta informe de actividades Lorena Noyola al frente de la Facultad de Diseño

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 06 de noviembre de 2019.

“Para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es necesario apostarle a la creatividad, la innovación y la investigación para contribuir al desarrollo del estado mediante el diseño, que es la interfaz entre hombre y mundo”, expresó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En el marco del informe de actividades 2018-2019 de Lorena Noyola Piña, titular de la Facultad de Diseño de la UAEM, realizado esta tarde en el auditorio Emiliano Zapata, el rector destacó que a pesar del presupuesto deficitario que recibe la máxima casa de estudios, ésta cuenta con indicadores académicos y de investigación que la han posicionado dentro de las primeras 10 universidades públicas estatales del país, donde la Facultad de Diseño ha contribuido de manera importante.

“Los universitarios ya no queremos más problemas económicos, hemos hecho bien nuestra tarea de implementar el programa de austeridad tal y como lo han solicitado, y hoy somos testigos de la rendición de cuentas en este informe, que en un lustro ha logrado ser una unidad académica con metas fijas apostando siempre a la calidad y a la excelencia académica”, dijo Urquiza Beltrán.

El rector de la UAEM destacó el trabajo que ha hecho la facultad desde una perspectiva amplia, critica, propositiva, transdisciplinar e intercultural, para aportar soluciones a los problemas sociales, a través de la generación de objetos, mensajes y ambientes con base en la industria del conocimiento establecida en el estado y miras hacia el país y al mundo.

Lorena Noyola en su informe presentó logros como la acreditación de calidad de la licenciatura en Diseño por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), formar parte de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Encuadre, contar con la especialidad en Diseño editorial y la maestría en Imagen, arte, cultura y sociedad, ambas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Noyola Piña explicó que el programa de doctorado se encuentra en una reestructuración y busca su ingreso al PNPC para el año 2020, también destacó que la Facultad de Diseño se ha consolidado como una de las más importantes del país, al tratar de enfocar el diseño como un factor de cambio social desde una perspectiva transdisciplinar, intercultural, inclusiva y sustentable.

“El avance y la consolidación de una facultad no es trabajo individual o mérito de una sola persona, lo es de una comunidad, de la suma de pequeñas y grandes acciones que se van convirtiendo en lo que hoy es la Facultad de Diseño, que es una de las mejores del país y a pesar de la crisis que enfrentamos el balance es muy positivo”, dijo Noyola Piña.

Durante este acto se destacó que esta unidad académica cuenta con cinco profesores investigadores de tiempo completo, 50 profesores de asignatura en promedio por semestre y dos técnicos de cómputo, además busca incrementar el número de investigadores para atender el núcleo académico básico de los posgrados.

En este informe también estuvieron presentes Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración, así como, directores, estudiantes, profesores de la facultad y otras unidades académicas.