08-10-2019

Presenta investigador conferencia sobre política migratoria mexicana

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 08 de octubre de 2019.

"México entró en una fase de política de contención migratoria que es preocupante, debido a la presión que ejercen los Estados Unidos sobre los inmigrantes centroamericanos”, señaló Laurent Faret, profesor investigador de la Universidad Diderot de París, Francia, en su conferencia Migración centroamericana y formas de inserción en la Ciudad de México, impartida este medio día en el auditorio César Carrizales de la Torre de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El académico expuso que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició con una política inmigrante de brazos abiertos pero en los últimos meses la cambió debido a la presión de los Estados Unidos.

“La contención que hace México trae consigo una situación de mucha inseguridad humana a los migrantes a través de una violencia ejercida desde las instituciones, con presencia de las redes del narcotráfico y el crimen organizado, aunado a su vulnerabilidad por la falta de contactos, redes de apoyo y conocimiento de sus derechos humanos”, dijo.

Laurent Faret también es miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), cuenta con varios libros, entre ellos, Los territorios de la movilidad. Migración y comunidades transnacionales en México y Estados Unidos, y fue invitado para ofrecer esta conferencia por el Departamento de Antropología Social del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la UAEM.

En la conferencia agregó que "la migración en Centroamérica existe desde los años 90 del siglo pasado y es un fenómeno que sigue creciendo, de ahí la importancia de que el gobierno mexicano tenga una política migratoria clara como un país de tránsito y acorde a los derechos humanos”.

El investigador dijo que contrario a lo que se cree, tan sólo del 1 por ciento de los migrantes se quedan en el país de forma ilegal, ello representa unas 10 mil personas, en su mayoría de origen centroamericano.

“Los inmigrantes centroamericanos que se insertan en las grandes urbes del centro de México provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, que conforman el llamado triángulo norte de Centroamérica, pero no aparecen en las fuentes estadísticas debido a que en los censos no se mide esta población por ser móvil e indocumentada”, dijo.

Por último, explicó que la Ciudad de México y áreas metropolitanas ofrecen oportunidades laborales en el mercado informal para la inmigrantes, en las áreas metropolitanas, en trabajos que van desde lavacoches, talleres automotrices en el caso de los hombres y para las mujeres el cuidado de niños y ancianos, además de las instituciones que brindan apoyo a los migrantes con albergues y organismos no gubernamentales.