15-06-2018

Presenta UAEM iniciativa a empresarios para impulsar la innovación en Morelos

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2018.

La Coordinación de Redes de Innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó a empresarios la iniciativa Innovación UAEM 25-50, que consiste en el desarrollo de proyectos conjuntos a corto, mediano y largo plazo para concertar compromisos y acciones innovadoras que favorezcan el desarrollo de la entidad.

Este 15 de junio en el Centro Universitario los Belenes de la UAEM, Leonardo Ríos Guerrero, coordinador de Redes de Innovación, presidió la reunión en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, en la que destacó que la investigación que se realiza en la máxima casa de estudios del estado es de primer nivel, “contamos con cerca de 500 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), quienes desarrollan 180 proyectos de investigación en 94 grupos académicos disponibles para atender problemáticas de la sociedad morelense y los sectores productivo, empresarial e industrial”.

Explicó que el objetivo de este acercamiento con el sector empresarial, es para establecer vínculos de colaboración en diversos proyectos innovadores, “buscamos comercializar el conocimiento que se genera en la máxima casa de estudios y con ello generar nuevas fuentes de ingreso para la UAEM”.

Agregó que la idea es transferir los desarrollos de los investigadores universitarios hacia las empresas y que permitan un impacto económico en la sociedad, “normalmente en el mundo se conoce como la tercera misión de las universidades y queremos estar entre las más importantes en hacerlo mediante la plataforma Innovación UAEM 25-50, para ser el catalizador que transforme a Morelos en el estado de la innovación y posicionarnos a nivel mundial”, dijo Ríos Guerrero.

Mediante una presentación, se expuso a los cerca de 50 empresarios asistentes, la iniciativa con una serie de proyectos generales en los temas de: Planeación territorial, ordenamiento estatal y ordenamientos municipales sustentables; Patrimonio y turismo cultural; Industrias creativas y culturales; Medio ambiente, gestión de residuos urbanos, cambio climático, recursos hídricos; Energías renovables, solar, térmica y fotovoltaica; Innovación urbana, nuevas centralidades y ciudades inteligentes; Industria 4.0, centros de producción inteligentes, hiperconectividad, realidad virtual; Agroindustria, diagnóstico de suelos y plantas, cultivos en contenedor, nuevas variedades de interés medicinal, nutracéutico y ornamental; Genómica pecuaria y biología molecular; y Salud, en nuevos fármacos, farmacia hospitalaria, inmunología, farmacología y toxicología.

Díaz Guerrero destacó que mediante la comercialización del conocimiento, se podrían generar recursos por aproximadamente 15 por ciento del presupuesto anual que recibe la UAEM, cifra que se espera aumente con los años.

A su vez, los empresarios asistentes respaldaron la propuesta de la máxima casa de estudios y se comprometieron a recibir en sus empresas a investigadores universitarios para analizar cómo resolver problemáticas sociales y generar ingresos económicos en las empresas y para la propia UAEM.

En esta reunión también estuvo presente Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica, así como investigadores y directores de distintas unidades académicas universitarias.