27-04-2022

Presentan alumnos avances de investigaciones en ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte

Boletín número 4233

Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2022

Durante los días 27 y 28 de abril se realiza en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Primer Foro Multidisciplinario Internacional de Posgrado en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte.

Al inaugurar hoy las actividades virtuales del foro, el director de esta unidad académica, Vicente Ramírez Vargas, destacó que participan estudiantes de posgrado relacionados con las ciencias aplicadas al deporte, como un espacio para que presenten los avances de sus investigaciones en curso.

Lo que se busca dijo, es que el trabajo de los docentes y los estudiantes del posgrado tenga un impacto directo en la sociedad que requiere respuestas a diversas problemáticas, por lo que el foro pretende difundir los temas que desarrollan y sus avances.

En el foro también se presentarán ponentes de España, Chile, Colombia y México con diversas conferencias en temas como: El juego terapéutico y el desarrollo de habilidades motrices básicasEfecto de una intervención de entrenamiento interválico de alta intensidad en combinación con bicarbonato de sodio sobre el consumo máximo de oxígeno y parámetro de salud en adultos con sobrepeso y obesidad de la UAEMEfecto del Crossfit sobre los parámetros bioquímicos, antropométricos y de condición física en universitarios de 18 a 24 años de la UAEMPerfil profesional de los recursos humanos en deporte y fitnessEfectos del Ejercicio Excéntrico en la Arquitectura Muscular en Adultos; entre otros.

Sandra Ávila Soveranes, fue la primera alumna en presentar los avances de su investigación titulada: Efectos de la actividad físico-deportiva sobre los procesos atencionales en la enseñanza de la historia en adolescentes de secundaria pública en la zona 3 de Cuernavaca.

Explicó que su proyecto de intervención, busca estimular la atención de los adolescentes, a través de la implementación de la actividad física en la enseñanza de la historia, para lo cual se busca identificar si hay cambios en la atención antes, durante y después de realizar activación física y cómo atienden la materia de historia.

Explicó que entre las consideraciones éticas del trabajo, es que está apegado a la declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, así como lo establecido por la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, y la información que se recabe protege los datos personales que se mantendrán en modo confidencial.

Cabe mencionar que la Facultad de Ciencias del Deporte tiene abierta la convocatoria para ingresar a la segunda generación de la maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, misma que pueden consultar las personas interesadas en la página: https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-ciencias-aplicadas-en-actividad-fisica-y-deporte/.