28-11-2022

Presentan el libro de crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana

Boletín número 4527

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2022

Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana, es el título del libro que busca visibilizar la enseñanza y las dificultades que enfrentan los niños sordos para aprender la lengua de señas a través de películas y cuentos, obra presentada por egresadas del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La presentación se realizó hoy en el auditorio de la Facultad de Farmacia, con la presencia de estudiantes de la licenciatura en letras hispánicas, profesores, familias y comunidad sorda, como parte de las actividades conmemorativas del Día Nacional de las Personas Sordas, que busca visibilizar la realidad de los derechos y la riqueza social y cultural de las personas sordas.

Betzabé González Pérez, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UAEM, comentó su trabajo titulado Comunidad sorda personajes relevantes en las artes y su aportación a la comunidad, que recupera la importancia de las habilidades y destrezas que tienen las personas sordas para desenvolverse en cualquier ambiente, sobre todo, en expresiones estéticas y artísticas, como medio para comunicarse.

También expuso que el capítulo del libro Las crónicas del sismo del 2017, en donde narra las vivencias individuales y colectivas de algunos de sus compañeros estudiantes de la generación 2017-2021, durante y después del sismo en las instalaciones universitarias, como un ejercicio de recuperación de la memoria ante las catástrofes, las pérdidas vitales y materiales de los escenarios desolados que dejó el terremoto.

En su participación, Aylin Ivonne Domínguez, egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas de la UAEM, comentó el capítulo del libro de su autoría, basado en un análisis de la película de animación japonesa Una voz en el silencio, que es una representación realista de los problemas, comportamientos y actitudes de las personas sordas.

Aylin Domínguez destacó que aunque se trate de una ficción, la película aborda de una manera muy real y precisa la relación con la sordera, el bulliyng y el suicidio, se trata de una animación y reflejo de los cineastas japoneses que ven el gran problema de la sordera en la sociedad.

La investigadora Miroslava Cruz Aldrete, destacó que “la UAEM es sensible a las personas que son diferentes, a las lenguas minoritarias, diferentes a otra lengua como el español. Además, se han abierto espacios para la permanencia de estudiantes sordos en el nivel superior y medio superior, como una respuesta a la demanda educativa de esta población socialmente excluida”.

La también coordinadora del libro, Miroslava Cruz, reconoció la labor para que en la UAEM se dé importancia a la Lengua de Señas Mexicana y la formación de intérpretes, además del trabajo conjunto entre el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades y la Dirección de Publicaciones y Divulgación, a quienes agradeció el apoyo para que pudiera publicarse esta obra.

Escribir el miedo y la esperanza. Crónicas sobre el terremoto y estudios sobre la Lengua de Señas Mexicana, es de la editorial UAEM, puede ser leído de manera digital y gratuita en la librería digital de la página: http://libros.uaem.mx, de la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM.